Las fuertes lluvias que se están registrando en la Comunidad Valenciana han provocado hoy la suspensión de clases en los municipios de Albalat de la Ribera, Algemesí y Sueca, todos ellos en la provincia de Valencia y en la comarca de la Ribera. El episodio de precipitaciones extremas, vientos huracanados y granizo está barriendo la región desde el pasado lunes.
Las localidad de Nules y Burriana fueron las primeras en sufrir a principios de esta semana un grave episodio de lluvias y vientos de hasta 130 kilómetros por hora que derribaron árboles, arrancaron tejados e inundaron numerosas vías públicas, túneles, casas, comercios e industrias. Una vez recuperada la normalidad en los citados municipios esta madrugada le ha tocado a Albalat de la Ribera, Sueca y Algemesí sufrir las inclemencias meteorológicas (que son frecuentes en septiembre en el Mediterráneo pero que los expertos consultados por Vozpópuli califican de "más violentos de lo habitual").
160 litros en una hora
En Algemesí han caído 160 litros en poco más de una hora pero en sólo 10 minutos de ese episodio han caído casi 40 litros lo que triplica la cantidad conocida como lluvias torrenciales. La incapacidad del sistema de alcantarillado de absorber el agua ha provocado inundaciones que han afectado a los accesos a la localidad y a centros educativos por lo que se han suspendido las clases.
En Albalat de la Ribera la cantidad ha sido superior y se han registrado 200 litros por metro cuadrado en un periodo algo superior pero la cantidad de precipitación caída ha provocado inundaciones en algunas calles de la parte baja de la población de más de medio metro de altura. Por precaución todas las clases han sido igualmente suspendidas. Mientras, en Sueca, también han caído más de 100 litros por metro cuadrados y el fuerte viento ha provocado algunos desperfectos. Los alumnos de la localidad también se han quedado en casa por precaución hasta que se normalice la situación.
Alerta naranja
Las previsiones para las próximas horas no son mejores y a partir de las doce de la noche la Comunidad Valencia estará en alerta naranja hasta las 14 horas de mañana por la posibilidad de que registren tormentas, granizo y precipitaciones que podrían ser más torrenciales cuanto más cerca del litoral.
Las previsiones apuntan a que pueden caer 100 litros por metro cuadrado en 12 horas pero habrá picos de 50 litros o más en una sola hora. Por la tarde de mañana el nivel de riesgo bajará a amarillo, aunque se pueden dar situaciones de lluvias de 80 litros en 12 horas o de 20 en una sola hora.
Hasta el sábado no remitirá esta situación de inestabilidad que está favorecido por la inestabilidad en capas altas de la atmósfera y la elevada temperatura que todavía registran las aguas del mar Mediterráneo y que está provocando lluvias extremas en los últimos días con fatales consecuencias en países como Grecia y Libia.
Por suerte en la Comunidad Valenciana las últimas lluvias no han provocado daños personales pero sí numerosos daños materiales. Las autoridades están alertando a la población de que no viajen si no es necesario y que en todo momento estén atentos a los avisos meteorológicos de Aemet que la pasada madrugada llegó a decretar el nivel rojo en las zonas que se han visto más afectadas por las tormentas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación