El Valencia C.F. ha ganado finalmente el pleito que mantenía con la Comisión Europea y no tendrá que devolver a Bruselas los 23,4 millones de euros de multa que le fueron impuestos en 2016 por unas ayudas públicas que la comisión consideró ilegales. La Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado a conocer hoy en última instancia la decisión de anular la multa –que inicialmente era de 20 millones de euros– pero que, con el paso de los años, se había elevado hasta los 23,4 millones más intereses.
La sentencia es firme y confirma la decisión del Tribunal General europeo que ya en 2020 decidió tumbar la pretensión de la Comisión Europea. Pese a ello, la citada comisión recurrió ante la última instancia que es la que hoy ha fallado en favor del club valencianista de forma definitiva.
La multa inicial impuesta por la Comisión Europea llegó al determinar que las ayudas públicas de 81 millones de euros (en forma de avales) concedidas a la fundación del Valencia C.F. entre 2009 y 2010 por el Gobierno valenciano, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, eran ilegales. Los avales se destinaban a actuar como garantía frente a los préstamos bancarios suscritos por la fundación para participar en la ampliación de capital del club.
En esa primera reclamación de Bruselas también se incluyó al Elche C.F. y al Hércules C.F. por idéntico motivo. Sin embargo, la Comisión Europea sólo recurrió en casación la sentencia referente al Valencia C.F., liberando ya hace dos años de esa propuesta de multa inicial a los dos clubes de la provincia de Alicante.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el planteamiento del Tribunal General al considerar que Bruselas "incurrió en un error manifiesto de apreciación al declarar que en el mercado no se ofrecía ninguna prima de garantía equivalente". Así, consideran que Bruselas calificó correctamente al Valencia como "entidad de crisis", pero "presumió erróneamente que ninguna entidad financiera concedería un aval a una empresa en esa situación" y por tanto "no existía ninguna prima de garantía de referencia correspondiente en el mercado".
Entienden así los jueces europeos que el Valencia C.F. no sacó "ventaja económica alguna" con la percepción de estas ayudas. Además, también discrepan de la Comisión Europea al considerar que sí eran adecuadas las contragarantías que ofreció la Fundación del Valencia C.F. que se basaban en las acciones que poseía del club.
La propia Generalitat se ha puesto del lado de los clubes de fútbol durante estos años y ha defendido la legalidad de las ayudas que había concedido, lo que benefició mucho el planteamiento de los servicios jurídicos de los tres clubes afectados que argumentaban que no habían recibido ayudas de Estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación