Comunidad Valenciana

Valencia acoge el foro europeo de Ciudades por el Clima y promete 355.000 metros cuadrados más de zona verde

La alcaldesa lamenta la ausencia de Pedro Sánchez en estas jornadas en las que se define el avance de las ciudades europeas contra el cambio climático

  • María José Catalá, hoy en la inauguración del foro europeo Ciudades por el Clima -

La ciudad de Valencia acoge desde hoy el foro europeo de las Ciudades por el Clima que es el acto más importante en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta este año. La alcaldesa, María José Catalá, se ha dirigido a los presentes en la inaguración de esta semana de ciudades continentales asegurando que Valencia ganará en los próximos años un total de 355.000 metros cuadrados de zonas verdes.

La mayoría de esa nueva superficie verde provendrá del Parque de Desembocadura que abarcará 100.000 metros cuadrados nuevos de zonas ajardinadas y que permitirá finalizar el Jardín del Turia con una inversión superior a los 16 millones de euros. Este sector del parque del antiguo cauce llevará como nombre el de Tramo Europa.

Reducción del CO2

La conexión con paseos verdes entre los principales parques y jardines de la ciudad será otro de los retos a cumplir en esta legislatura, al igual que la ampliación del Parque de Benicalap, el parque de Les Carolines y la ejecución de la segunda fase del parque de la Rambleta.

Además de esas actuaciones que, según Catalá, tienen por objeto que la ciudad sea "más amable, más innovadora y combata mejor el cambio climático", también ha destacado la que el Ayuntamiento está desarrollando ya en los cementerios municipales donde se están instalando más de 6.600 placas solares que ahorrarán la emisión de cerca de 1.000 toneladas de CO2 al año.

Catalá ha explicado que con esa energía "no sólo abasteceremos las instalaciones municipales, sino que siguiendo con los objetivos de las ciudades misión y para hacer una transición justa y social vamos a usar esa energía generada para ayudar a 800 hogares vulnerables. Porque no podemos avanzar en la transición energética y en la sostenibilidad, si no tenemos en cuenta a quienes menos tienen".

La tercera línea de actuación de la ciudad en esta materia de mejora por la sostenibilidad se centra en la apuesta por la movilidad sostenible para lo que el Ayuntamiento de Valencia acaba de aprobar 172 millones de euros para renovar la flota del transporte público.

"En el 2028, antes del horizonte 2020-30, el 92,4% de nuestros autobuses serán eléctricos o híbridos. Es, sin duda, un plan ambicioso que reducirá la contaminación en nuestra ciudad y mejorará la calidad del aire", ha afirmado Catalá.

800 ponentes

La primera edil de Valencia ha destacado que esta semana europea es "algo inédito e histórico porque, por primera vez, tres foros de vital importancia para el futuro de todas las ciudades del mundo salen de Bruselas para reunirse todas juntas en Valencia y debatir, proponer y alcanzar acuerdos para conseguir que nuestras ciudades combatan mejor el cambio climático".

Durante esta semana 800 personas entre responsables políticos, técnicos de ciudades europeas y expertos van a abordar la búsqueda de soluciones para afrontar el cambio climático, a través de numerosas conferencias y talleres de trabajo.

Ausencia de Pedro Sánchez

María José Catalá ha lamentado la ausencia de Pedro Sánchez en esta semana de ciudades europeas pese a que mañana sí estará en la ciudad en un foro organizado por Prensa Ibérica.

"Las invitaciones las ha cursado la Comisión Europea y les puedo asegurar que todas las autoridades han sido invitadas", ha indicado Catalá quien ha lamentado que "si este foro hubiera sido en el País Vasco o en Cataluña, Pedro Sánchez hubiera ido corriendo".

"Debería tener más lealtad institucional porque no venir está muy feo y el presidente del Gobierno debería sentirse orgulloso de Valencia como lo estamos los valencianos", ha proseguido la alcaldesa.

De igual modo ha criticado que a día de hoy la Capitalidad Verde de Valencia aún no ha sido declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento Excepcional de Interés Público, lo que evita tener beneficios fiscales a todas las empresas que están colaborando con la mejora en la sosteniblidad de la ciudad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli