El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha adelantado que la pista de skate del parque Gulliver se dedicará a la memoria de Ignacio Echeverría.
El joven gallego de 39 años fue asesinado en Londres (donde residía hacía algunos años) el 3 de junio de 2017 al proteger a una mujer con su monopatín de un ataque con un cuchillo que estaba perpetrando un yihadista.
Apuñalado por salvar a una joven
Este terrorista no estaba solo en ese momento y, en una acción coordinada que se produjo en la capital inglesa, un total de 3 yihadistas acabaron con la vida de 8 personas. Ellos mismos también murieron a manos de las fuerzas de seguridad británica.
La joven, que recibió algunas puñaladas, salvó la vida gracias al acto de valentía de Ignacio Echeverría quien, tristemente, murió al ser acuchillado por la espalda por otros dos terroristas a los que no pudo ver mientras defendía a la mujer atacada.
Este acto de valentía quiere ser reconocido ahora por el Ayuntamiento de Valencia y Juanma Badenas afirma que el ‘skate park’ estará dedicado a la memoria de Ignacio Echeverría.
Un comportamiento heroico
La instalación en la capital del Turia “rendirá así homenaje a un ciudadano español conocido como el 'héroe del monopatín', que falleció defendiéndose y defendiendo a otras personas en Londres en el año 2017", afirma Badenas.
"Creemos que este tipo de comportamientos merecen un reconocimiento especial y queremos remodelar este espacio y dedicarlo a una persona que dio su vida por defender a los demás”, ha asegurado el numero dos del consistorio valenciano.
La forma en la que se homenajeará a Echeverría aún no está decidida pero la pista de skate llevará su nombre.
Una pequeña estatua o una placa conmemorativa pueden ser los hitos que coronarán esta instalación cuando haya completado su remodelación, aunque también se baraja otras alternativas que se decidirán en las próximas semanas.
El 'skate park' del Gulliver de Valencia fue uno de los primeros en construirse en toda España. Está situado, desde el año 1991, entre la zona de juego del parque infantil Gulliver y el Palau de les Arts, en el viejo cauce del río Turia.
Dos pistas
Cuenta con una pista grande, de unos 500 metros cuadrados, para profesionales y experimentados practicantes; y otra pista pequeña, de unos 50 metros cuadrados, para los que quieren iniciarse en la práctica de este deporte urbano.
Juanma Badenas se reunió recientemente con Pedro Tomás, presidente de la Asociación de Gulliver Skate, y con Abel Segura, diseñador de 'skateparks' a quienes les trasladó esta iniciativa que ha sido muy bien acogida.
El objetivo, según el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, es remodelar el recinto íntegramente porque "la reparación de hace dos años de la Administración anterior (liderada por Joan Ribó) se ha demostrado insuficiente y se ha deteriorado en un tiempo récord".
La pista ha sufrido desperfectos que hacen peligrosa la práctica de este deporte, al igual que ha sucedido con la remodelación de la propia figura del Gulliver donde miles de niños disfrutan cada día de sus toboganes y zonas de escalada.
Eventos internacionales
Además, según Badenas, “dado que el skate está considerado en la actualidad como un deporte olímpico, las instalaciones deberían estar preparadas para acoger eventos de carácter nacional e internacional”. Este sería el segundo paso a dar.
Valencia es una ciudad en la que hay muchos practicantes de este deporte, según confirman a Vozpópuli fuentes de la Asociación de Gulliver Skate, por lo que acoger algún evento de talla internacional es una cuestión que resultaría muy atractiva.
Tendría un gran seguimiento, según los expertos del sector, si las instalaciones están al nivel que se requiere para estos acontecimientos, como ya se pudo ver en el Open de Europa celebrado en la Marina de Valencia en 2022 con una pista desmontable.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación