El Valencia CF ha entregado hoy –en la sede electrónica del Ayuntamiento de la capital del Turia– el proyecto de ejecución del nuevo estadio que lleva paralizado más de 15 años. La capacidad del recinto en la documentación enviada por el club se establece en un total de 70.444 asientos fijos y no los 66.000 flexibles del anterior proyecto.
Esta cuestión del aforo, junto a la cubierta que ahora sí contempla dejar bajo techo a todas las localidades del estadio, son algunas de las novedades de este proyecto que, en cualquier caso, dista mucho del que se vendió hace 15 años que estéticamente era mucho más atractivo.
La documentación del Valencia CF, según el comunicado del propio club, consta de más de 1.500 planos y 4.500 páginas de documentos que desarrollan y detallan el planteamiento del Proyecto Básico que se presentó al consistorio el pasado 31 de enero de 2024.
Pendientes de la financiación
En el proyecto se especifican elementos como las estructuras de hormigón, la estructura metálica, la cubierta, las fachadas, las instalaciones (gas, fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación y climatización, telecomunicaciones, protección contra incendios, ascensores…) y la arquitectura interior del estadio (suelos, techos, paredes, cerrajería, carpintería interior, pinturas, impermeabilizaciones, urbanización y paisajismo), según el comunicado de la entidad valencianista.
El Ayuntamiento está pendiente también de realizar una auditoría que evalúe el coste del proyecto (que podría superar los 200 millones de euros) para valorar su el club tiene capacidad para desarrollarlo. Para ello, el club ha pedido un crédito de 300 millones a Goldman Sachs para reestructurar la deuda de la entidad y abordar la finalización del nuevo estadio.
Licencia recurrida
El Ayuntamiento de Valencia que lidera María José Catalá concedió la licencia de obras al Valencia CF para que reanude las obras del nuevo estadio el pasado mes de julio. La decisión de dar la licencia, que es un acto reglado que necesita el visto bueno de los técnicos, no contó, sin embargo, con el visto bueno del socio de Gobierno, Vox.
Precisamente esa licencia ha sido recurrida por la asociación Libertad VCF y la Sala de lo Contencioso-Administrativo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) lo ha admitido a trámite. Ahora, el tribunal ofrece cinco días para recurrir su decisión y da 20 días al consistorio para que le remita el expediente completo.
Condiciones y exigencias
Más allá del futuro judicial de este acto administrativo, el Ayuntamiento establece una serie de condiciones al club que domina accionarialmente Peter Lim. Así, las obras deben reanudarse el próximo 12 de enero y en caso contrario el club, cuyo máximo accionista es Peter Lim, deberá aportar una garantía financiera con el 100% del coste total de construcción que quede por realizar en un plazo de 15 días.
En la concesión de la licencia de obras se establecen una serie de penalizaciones ante un incumplimiento de los plazos, ya sea en el arranque de las obras o en los plazos de ejecución una vez comenzadas.
Esas sanciones van desde la caducidad y la extinción de la licencia hasta la derogación del plan urbanístico de 2015 que contempla unas plusvalías urbanísticas para el club tanto en la parcela del actual Mestalla como en la del nuevo estadio.
Máximo: 30 meses
El plazo máximo establecido para finalizar las obras será de 30 meses y la capacidad mínima del estadio será de 70.000 espectadores, algo que habría cumplido en el proyecto de ejecución ante el Ayuntamiento.
La concesión de la licencia ha sido bien recibida por el club valencianista que considera que "esta decisión supone el primer hito necesario para que se retomen los trabajos de construcción del futuro estadio valencianista".
El comunicado del club valencianista también asegura que "el Valencia CF está convencido de que el Nou Mestalla se convertirá en un símbolo de orgullo y modernidad para la ciudad, un referente en lo deportivo, y un espacio que sea un ejemplo del espíritu valencianista".
En el caso de que se cumplan los hitos constructivos, el estadio permitiría a Valencia ser una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030.