Comunidad Valenciana

Valencia espera noticias de la fábrica europea de Tesla después de las elecciones en Estados Unidos

Los planes de Elon Musk no se desvelarán hasta después de la elección de Donald Trump o Kamala Harris, como sucede con la fábrica de México

La ubicación en Valencia de la segunda fábrica de Tesla en Europa sigue en el aire y el Gobierno de Carlos Mazón espera la decisión de Elon Musk sobre los planes de expansión de la compañía fuera de Estados Unidos.

Tesla cuenta desde hace unos años con una fábrica en Alemania, en Brandenburgo a las afueras de Berlín (que sufre el acoso de asociaciones ecologistas para evitar su expansión), y en sus previsiones se encuentra la construcción de una segunda factoría en territorio europeo.

El suelo de Cheste

En la última ronda de visitas que el propio Musk realizó por Francia e Italia, quedó claro que estos dos países tienen papeletas para poder albergar en un futuro esa fábrica de vehículos eléctricos, aunque Portugal y España (concretamente un polígono industrial de Cheste) siguen estando entre las posibles ubicaciones. También hay opciones de que haya una tercera factoría de Tesla para Europa del Este.

Ahora bien, todas las inversiones (relacionadas con nuevas fábricas) de Tesla fuera de territorio estadounidense han entrado en pausa. El propio Musk ha reconocido que hasta que no pasen las elecciones en Estados Unidos no decidirá sobre la posible expansión del grupo en otros países como es el caso de México.

Proteccionismo de Trump

Donald Trump y Kamala Harris (salvo alternativa imprevista de los demócratas) van a ser los contendientes y el dueño de Tesla quiere esperar a saber quién será el inquilino de la Casa Blanca. Y es que Trump ya ha anunciado la imposición de nuevos aranceles a los productos que vienen de México.

El repliegue económico de un hipotético Ejecutivo de Trump ya tuvo precedentes con decisiones que afectaron a Ford y sus inversiones en Europa (Alemania y España). "Primero América", el lema del candidato republicano, muestra las dificultades que tienen las multinacionales estadounidenses para extenderse por el mundo con él en la Presidencia.

Hermetismo

Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el Gobierno valenciano siguen mostrándose herméticas sobre las conversaciones que se llevan a cabo con Tesla para facilitar su ubicación en suelo de Cheste, aunque siguen "activas".

No obstante, admiten que puede haber retraso en la decisión final de Musk que se esperaba para finales de 2023 y que sigue sumando meses sin mostrar avances.

La política estadounidense es uno de los factores que ha provocado este 'parón', pero hay otros como la difícil implantación de los vehículos eléctricos en el viejo continente, especialmente en España, donde la falta de cargadores es alarmante.

Menos benefícios, más competidores

Tesla ha reducido sus beneficios en el primer semestre del año, respecto a lo obtenido el año anterior, aunque sigue creciendo en el número de ventas –aunque las del Model Y acumuló caídas en abril y mayo del 11% y el 17%, respectivamente–.

La competencia de vehículos eléctricos fabricados en China (que ahora empieza a gravar Europa) es otro factor que ha frenado la expansión mundial imparable en sus inicios de la compañía de Elon Musk.

Embrionario

La movilidad eléctrica en la Comunidad Valenciana sigue en un estado emergente, aunque embrionario.

La factoría de Ford en Almussafes estará hasta 2027 en un proceso de supervivencia hasta que en esa fecha se empiece a producir un vehículo híbrido. La electrificación completa aún no tiene horizonte definido.

Volkswagen sí ha apostado por la región valenciana con su gigafactoría en Sagunto para celdas de baterías de vehículos eléctricos (aunque también se destinarán a otros usos). La construcción ya ha dado comienzo pero tardará un par de años en estar operativa.

El sector automovilístico está en un momento de cambio y Carlos Mazón quiere apuntalar las opciones de la Comunidad Valenciana como polo de atracción por su situación geoestratégica, la potencia de sus puertos y la existencia de fábricas en el territorio que apuntan ya hacia la transición energética. Toyota sería la siguiente marca en poder aumentar su presencia en tierras valencianas y también hay conversaciones con la gigante japonés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP