Las poblaciones más afectadas por la DANA del pasado martes en el área metropolitana de Valencia están sufriendo desde primera hora de esta tarde fuertes precipitaciones que se suman a la riada que sufrieron y que ha dejado un rastro de desolación y centenares de víctimas. También están recibiendo gran cantidad de agua los municipios de la Ribera.
Esta inoportuna despedida de la DANA –que mañana se espera que abandone ya la vertical de la Comunidad Valenciana y se desplace de manera definitiva hacia el norte de Europa– ha frustrado el trabajo de los voluntarios y los vecinos que tratan a marchas forzas de ir recuperando la normalidad en sus calles.
Aviso de la #UME hace escasos minutos en #Aldaya #Aldaia #Valencia #DANA
"Atención vecinos, baja agua por el barranco" pic.twitter.com/T5Zyr9alPE— Radiovoluntarios Emergencias NAVARRA (@Remer_NavarraPC) November 3, 2024
"Protéjanse en sus casas"
Los efectivos de la UME desplegados en Aldaya alertaban a la población de que el barranco del Poyo vuelve a llevar agua, cuando esta mañana bajaba prácticamente seco, y les pedían que "dejen de hacer sus trabajos manuales y protéjanse en sus casas".
En Algemesí, la Policía Nacional también recorría las calles de la ciudad ordenando que desalojaran las calles y no se refugiaran de la lluvia en plantas bajas y busquen lugares que estén a dos metros de altura por encima de la acera.
Colapso de los colectores
Las precipitaciones se suman al colapso del sistema de colectores y al hecho de que mucha gente ha utilizado las alcantarillas como lugar donde ir depositando los restos que la riada del pasado martes arrastró y depositó en las calles de decenas de poblaciones. A ello hay que sumar las toneladas de barro, y la falta de drenaje del suelo que no admite más agua, por lo que es posible que se vuelvan a producir inundaciones, aunque no del nivel del pasado martes.
Ahora, la Aemet espera que las lluvias puedan alcanzar hasta los 150 litros por metro cuadrado en una hora, situación que se extenderá hasta bien entrada la madrugada.
En el caso del litoral sur de Valencia la alerta se ha elevado a nivel rojo porque los acumulados pueden ser superiores a esos 150 litros por metro cuadrado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación