Ximo Puig ha confirmado hoy en el comité nacional del PSPV que deja la secretaría general y se abre así un proceso de sucesión en la que ha mostrado su deseo de que haya "unidad". La renovación del PSPV, ha asegurado, "exige nuevos liderazgos y propongo la convocatoria de un comité extraordinario para tener nuevos liderazgos, equipos y estrategias".
"Es la hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos hacia adelante", ha indicado Puig, que ha recibido el aplauso cerrado de los asistentes. El congreso se celebrará en el primer trimestre de 2024.
El hasta hoy líder del PSPV y expresidente autonómico ha avanzado que en la Ejecutiva del partido, que tendrá lugar el próximo lunes, "propondré la celebración de ese congreso extraordinario y además la renovación de la dirección del grupo parlamentario" en la Cámara autonómica.
Igualmente ha indicado que se iniciará "una campaña de afiliación y propondré una cumbre institucional para enfocar la acción política".
«El nuevo proyecto debe vigorizar el proyecto socialista progresista, valencianista. Es la hora de superar inercias, huir de confrontaciones estériles. Es hora de unidad, responsabilidad y serenidad". Ha pedido, así, generar una "alternativa potente" y ha destacado que ya se está haciendo una tarea de oposición "eficaz y alejada de espectáculos mediáticos".
Oposición serena y firme
Puig ha reclamado que, a partir de ahora, "hay que hacer una oposición serena y firme a los gobiernos locales y autonómico de la derecha y la extrema derecha". En este apartado, Puig ha asegurado que la superioridad moral de la izquierda queda reflejada en que "cuando nosotros gobernamos nunca hubo acoso a las sedes de ningún partido".
También ha pedido que "el Gobierno de España ha de llegar hasta el ultimo barrio con su justicia social" para contrarrestar los efectos de los gobiernos del PP y de Vox.
"Este comité inicia un nuevo ciclo, una nueva etapa. Un paso a la acción y toda acción requiere previamente la reflexión", ha explicado el líder de los socialistas valencianos quien ha resumido su etapa al frente del PSPV. "Desde 2012 han pasado muchas cosas: iniciamos una dura travesía y luego tuvimos la oportunidad de gobernar durante 8 años desde 2015".
Puig ha recordado que hasta ese momento, entre 2012 y 2015, "hubo muchos compañeros que defendieron las ideas del socialismo desde la oposición y la dignidad de los valencianos".
Cuando el PSPV llegó al poder bajo su mandato, ha resaltado que "aglutinamos mayorías y así debe seguir siendo porque este es un partido de mayorías".
En el repaso a su etapa al frente del PSPV, el expresidente autonómico ha destacado que "en 2023 sacamos más votos y escaños que en 2015 y 2019, pero ese avance fue insuficiente porque Compromís perdió 100.000 votos y Podemos 130.000. Pese a ello, la suma de PP y Vox es sólo 38.000 votos más que la izquierda: un 1,5%".
Errores del 28-M
Ha querido también hacer "autocrítica" porque "no todo lo hacemos bien, porque no fuimos capaces de contextualizar las elecciones en clave local y no supimos abstraernos del ruido nacional y de la visceralidad y liquidación de la política".
Nos sobró confianza sobre la gestión hecha y pensamos que la Comunidad Valenciana se jugaba mucho y que los ciudadanos lo verían. Descuidamos lo que otros priorizaron: el tacticismo electoral o las campañas de insultos. Y de no dar respuesta a eso el máximo responsable soy yoXimo Puig
"Nos sobró confianza sobre la gestión hecha y pensamos que la Comunidad Valenciana se jugaba mucho y que los ciudadanos lo verían. Descuidamos lo que otros priorizaron: el tacticismo electoral o las campañas de insultos. Y de no dar respuesta a eso el máximo responsable soy yo".
Ximo Puig ha cerrado su intervención, emocionado, asegurando que «ha sido un enorme honor representaros, representar al partido de mi vida y al país de mi vida. Siempre a vuestro servicio. Lo mejor siempre está por venir».
El futuro del expresidente
Precisamente sobre lo que está por venir con Ximo Puig hay alguna duda. Él ha despejado que deja la secretaría general (seguirá en ella hasta la celebración del congreso extraordinario) y también la Presidencia del grupo parlamentario. No ha aclarado si finalmente se quedará con el acta de senador territorial o se marchará a París como embajador permanente de España ante la OCDE.
La expectación en el Comité Nacional del PSPV celebrado hoy en Valencia ha sido máxima y los principales referentes del partido –acompañados por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán– han estado presentes en un momento histórico para el partido.
Y es que se cierra un ciclo exitoso de 8 años en el poder y se abre un periodo de incertidumbre sobre quién cogerá las riendas de los socialistas valencianos.
Un total de 233 delegados, de los 314 que componen el comité se han dado cita hoy en la sede de UGT y entre los asistentes han acudido los exsecretarios generales del PSPV, Ignasi Pla y Jorge Alarte. Y también históricos del partido como Ciprià Ciscar y Manolo Mata.
La presión interna
El paso al lado de Puig ha venido propiciado por la presión interna sobre la necesidad de renovación, con los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa como principales agitadores, pero también por la visión de Pedro Sánchez al respecto.
El presidente del Gobierno tiene una favorita para suceder a Puig y no es otra que la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. Sánchez quería que se abriera ya el proceso de sucesión y así ha sido.
Alejandro Soler puede ser su gran 'enemigo' o la llave para alcanzar un consenso. Bielsa, mientras, permanece agazapado y también tiene un peso orgánico nada desdeñable. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, es la cuarta pieza con opciones en el rompecabezas de la sucesión en el PSPV.
Cerdán homenajea a Puig
El 'enviado' de Sánchez al Comité Nacional, Santos Cerdán, ha agradecido la tarea de Ximo Puig porque "en 2015 iniciastéis un camino de recuperación frente a un periodo negro de recortes y corrupción del Partido Popular".
La Generalitat, ha dicho Cerdán, "con el PP al frente era conocida por la cultura de pelotazo, los pufos y la corrupción y con Puig todos los indicadores sociales mejoraron".
Ahora sabemos que no lo tenemos fácil pero en momentos de dificultad es cuando surgen los grandes liderazgosSantos Cerdán
"Ahora sabemos que no lo tenemos fácil pero en momentos de dificultad es cuando surgen los grandes liderazgos", ha vaticinado el número dos del PSOE.
El representante de Ferraz, durante su intervención ante el Comité Nacional, ha destacado el crecimiento del PSOE con Pedro Sánchez, como sucedió en la Comunidad Valenciana, "aunque por pocos votos se perdieron muchos gobiernos y así lo asumimos. Nosotros sí asumimos los resultados".
Ferraz dice que no impondrá sucesores
Santos Cerdán –que también ha animado a los militantes a resistir con "valentía" frente al acoso que han sufrido sus sedes– ha explicado que "necesitamos diálogo, altura de miras y unidad porque la última vez que salimos del poder tardamos 20 años en volver".
Y lo más importante es que ha asegurado que "respetaremos lo que aquí decidáis los socialistas valencianos, faltaría más. Desde Ferraz tendréis todo nuestro apoyo". Promete, al menos en teoría, la autonomía de la federación socialista valenciana para abordar el proceso de sucesión de Puig.
En breve se verá si esa renuncia a interferir en las decisiones del PSPV se corresponden con la realidad cuando llegue el proceso de proclamación de candidatos para la secretaría general.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación