El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha entrado de lleno en la polémica que ha generado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha apostado por recentralizar impuestos para que no haya competencia entre comunidades autónomas. Puig, por contra, ha abogado por "armonizar" impuestos y niega que eso sea "recentralizar.
Puig reclama que en materia de impuestos "paguen más los que tienen más capacidad" y que la fiscalidad "no debe ser un mercadeo permanente". El presidente valenciano se ha pronunciado de este modo tras participar en la sesión de apertura de la segunda jornada del III Congreso Nacional de Vivienda que se celebra en Valencia.
El jefe del Consell se ha mostrado "partidario de que se aborde una reforma fiscal en profundidad para garantizar aquello que dice la Constitución: que paguen aquellas personas que tienen más capacidad". "Y que sea realmente progresiva la fiscalidad", ha agregado.
El objetivo es "en algunos ámbitos, armonizar, como se está hablando de la armonización europea positiva" en la fiscalidad. "Eso no quiere decir recentralizar", ha apuntado. Puig entra así de lleno en las diferentes versiones que el PSOE está ofreciendo sobre las reformas fiscales a futuro y no coincide con la visión que Escrivá ha expuesto esta semana.
Impuestos con derivada local
Ximo Puig ha señalado que "hay impuestos que tienen una derivada local importante" y ha manifestado que "ahí sí puede haber corresponsabilidad fiscal". A continuación, ha agregado que "hay otros que tienen otras circunstancias, que facilitan la deslocalización y que no está claro que pueda ser eficaz. Por eso yo pido una reflexión serena", ha insistido.
El responsable autonómico ha afirmado que "la fiscalidad es civilidad" y ha destacado que "no puede ser permanentemente un mercadeo". "Esto no va a ningún sitio", ha resaltado, a la vez que ha indicado que "hay que analizar con la mayor detención posible" estos temas.
Puig ha aseverado que el actual es "un momento determinado" en el que "habrá que tomar decisiones a corto plazo", pero ha advertido de que no puede "otra vez" olvidarse la reforma fiscal y la reforma del sistema de financiación, "fundamental para este país" con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos constitucionales".
Hay muchos agujeros en este momentoXimo Puig
"Vemos que hay muchos agujeros en este momento, desde el impuesto de Sociedades hasta el impuesto de Patrimonio. Hay impuestos que se pueden revisar, por supuesto, pero con esa visión ideológica que es la de la Constitución", ha reiterado.
Ximo Puig ha comentado que "en Europa se está hablando de una cierta armonización fiscal en algunos ámbitos" y ha apuntado que "esa es una cuestión que está ahí", como el "suelo en algún impuesto" del que "también el G-20 habló", pero ha precisado que "lo que no se puede es huir permanentemente de los grandes debates que al final acaban generando inestabilidad o incertidumbre".
Situaciones bien diferentes
El presidente de la Generalitat ha añadido respecto a la financiación autonómica que es "básica" y ha matizado que "en este momento, cuando estamos hablando de las distintas fiscalidades de las Comunidades Autónomas", se debe tener en cuenta que se parte "de situaciones bien diferentes".
"Cuando se parte de una situación tan diferente, es evidente que hay que aplicar fórmulas que generen mayor equidad", ha finalizado al el jefe del Consell.
El discurso nacional del PSOE en materia fiscal empieza a resquebrajarse y Puig es de los que propone un debate más amplio. La cercanía de la campaña electoral invita a pensar que todos los líderes políticos van a ofrecer rebajas fiscales a sus vecinos pero hasta la fecha no hay corresponsabilidad entre el argumentario del Gobierno de Pedro Sánchez y el de las autonomías que gobiernan los socialistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación