Comunidad Valenciana

Yolanda Díaz mantiene que la ampliación del Puerto de Valencia necesita más estudios ambientales

El Ministerio de Transportes (PSOE), mientras, considera en una respuesta parlamentaria a Enric Morera que los trabajos de dragado de materiales son correctos

Yolanda Díaz, que seguirá formando parte del gabinete de Pedro Sánchez, mantiene su apoyo a que se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que avale la ampliación norte del Puerto de Valencia.

Esta posición de la líder de Sumar, según han confirmado a Vozpópuli fuentes parlamentarias, se entiende desde la alianza que mantiene con Compromís a nivel nacional como integrante del mismo grupo en el Congreso de los Diputados y de las futuras estrategias conjuntas en elecciones como las europeas del próximo mes de junio.

Díaz representa así la 'voz' de Compromís –pactada con Joan Ribó– en el que será próximo Gobierno de España (hoy se podrían conocer su estructura e integrantes) tras la toma de posesión de Pedro Sánchez.

Tablas entre PSOE y Sumar

La ampliación del recinto portuario de la capital del Turia vive paralizada los últimos once meses por ese derecho a 'veto' de Sumar. Todo apunta a que en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez se va a producir la misma coyuntura que ha evitado que esta obra tenga la luz verde del Consejo de Ministros.

Los representantes del PSOE en el Gobierno como los que están en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han transmitido que son "favorables" a esta ampliación y lo han hecho incluso públicamente como en el caso el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

El giro de Puig

Sin embargo, la paralización sigue motivada por la pretensión de Compromís de que se realice una nueva DIA, cuestión a la que tampoco se opone el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien decía recientemente que esa ampliación "no se puede hacer a cualquier precio".

Si Puig entrara finalmente en el Gobierno habría que ver si apostaría por su postura de acometer las obras (como sucedió durante la legislatura pasada) o por el giro en sus declaraciones después del verano tras perder las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

La discrepancia dentro del Consejo de Ministros respecto al Puerto de Valencia es clara. Yolanda Díaz se opone sin más estudios ambientales y en el PSOE no se quieren arriesgar a una fractura en el delicado juego de equilibrios en el que vive Pedro Sánchez.

Este freno a la ampliación que ha provocado una respuesta con un frente común de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y los empresarios, puede seguir en los próximos meses el mismo camino de indefinición.

Respuesta parlamentaria a Morera

Esta división ha quedado registrada, incluso por escrito, en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del senador de Compromís, Enric Morera.

El expresidente de las Cortes Valencianas pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez tres cuestiones relacionadas con los trabajos de "análisis detallados del material a dragar en el proyecto del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia" cuya licitación tiene un importe base de 4,9 millones de euros.

Morera cuestiona en primer lugar: ¿Se ha autorizado la contratación de este gasto a la APV teniendo en cuenta que depende de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental tal y como se señala en el Informe favorable condicionado?

A continuación pregunta que "si es preceptiva una nueva Declaración de Impacto Ambiental ¿tiene alguna utilidad estos trabajos que se han licitado?".

Y, por último, interroga sobre si "¿pueden iniciarse todos los trabajos correspondientes a la ampliación norte del Puerto de Valencia sin que se goce de la licencia que es reclamada por el Gobierno de la Generalitat Valenciana?

Grúas en el Puerto de Valencia APV

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no cita en su respuesta incorrección alguna respecto a los trabajos y describe que "esta toma de muestras tiene como objetivo caracterizar los materiales que se obtengan en laboratorio, para que, en el caso de que el material muestreado cumpliese con las exigencias de una serie de parámetros físicos, químicos y microbiológicos determinados, pudiera ser apto para su aporte a las playas del sur".

Necesidad de arena

"Ello viene determinado por la necesidad de arena de diversos orígenes para el proyecto que lidera el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ya ha regenerado playas con tres millones de metros cúbicos de este material", indica el Ministerio en su respuesta al senador.

Prosigue asegurando que "se trata de la mayor actuación de trasvase de arena con estos fines que se está realizando en España y conlleva también la ampliación de espigones y diversas regeneraciones dunares. Para todo ello, es necesario obtener arenas compatibles provenientes de los fondos de las dársenas de los puertos de Valencia y de Sagunto".

"Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indica que el proyecto al que se refieren las preguntas de Su Señoría es de competencia autonómica", indica la respuesta dirige al Senado.

De esta forma, transfieren la responsabilidad sobre la necesidad de una nueva DIA al ámbito autonómico, lo que no deja de llamar la atención.

Las preguntas de Enric Morera se hacen en base al preceptivo Informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas que emitió la Dirección General de Costas para determinar si la ampliación era compatible con los objetivos ambientales.

Hace un año que ese informe se emitió favorablemente, aunque con un total de "21 condiciones" de obligado cumplimiento entre las que que se encuentra la del dragado de materiales y su utilización en las playas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP