Comunidad Valenciana

Villarejo sitúa a Rajoy y a Cotino como impulsores de una conspiración contra Zaplana

El excomisario asegura en su declaración como testigo que la UCO le transmitió que la intención era "provocar la investigación"

El excomisario José Manuel Villarejo ha explicado hoy ante el tribunal que juzga el caso Erial que Mariano Rajoy, Juan Cotino y la UCO organizaron un "complot" contra Eduardo Zaplana. Villarejo ha defendido así la tesis que ha mantenido en este caso desde que en 2021 hiciera estas afirmaciones en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de la defensa de Zaplana, Villarejo ha reiterado que en el PSOE había "interés por destruir a Zaplana, pero había más interés del propio PP en desacreditarlo".

Las declaraciones del excomisario se han centrado en considerar que "Rajoy creía que le podía disputar el liderazgo del PP" y que Juan Cotino –al que ha defendido como "un gran amigo" y definido como "honorable"– "tenía cierta obsesión con buscarle elementos para poder implicarle (a Zaplana) en algo".

Esta actuación del fallecido exdirector de la Policía no habría sido por iniciativa propia sino que "le pidieron que lo hiciera".

La UCO y el sirio

José Manuel Villarejo ha querido dar también más detalles sobre esa presunta conspiración contra el exministro Zaplana y ha citado al coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbín, y a "un tal Almansa que era el número dos" con quienes habría mantenido, según su declaración, algunos encuentros en 2017.

En esas conversaciones salió a relucir que sobre Zaplana iban a "provocar la investigación", insinuando que depositaron los papeles que dieron origen a la investigación en la casa del exministro.

Villarejo, la semana pasada, en la Ciudad de la Justicia de Valencia EP

"No sé si su cliente tiene o no dinero en el extranjero", ha explicado Villarejo, aunque ha asegurado que la conspiración incluía que el caso se judicializara para que luego intervinieran "las unidades operativas" de la Guardia Civil.

También se ha referido al empresario sirio que encontró –según su declaración de ayer– los papeles que eran una hoja de ruta del caso Erial. "Era un confidente de a Policía", ha declarado y lo ha situado como "perteneciente a los servicios secretos silicio" y que actualmente estaba "quemado" para realizar esas funciones.

Era "mala idea"

Ante la petición de Corbín sobre qué le parecía esa actuación, Villarejo ha afirmado que las "malas Artes" había que destinarlas a otros temas "más delicados como el terrorismo" pero nunca para alguien que "molesta políticamente".

Villarejo ha apuntalado así la tesis de la conspiración contra Zaplana que ha esgrimido su letrado durante este juicio y también mientras duró la instrucción del caso en el que hay acusadas 14 personas de haber participado en adjudicaciones presuntamente irreguilares de las ITV o de los Parques Eólicos en la Comunidad Valenciana a cambio de mordidas de dinero que se ocultaron en cuentas en el extranjero.

El 'yonqui' también habla de conspiración

El testimonio más esperado del día, junto al de Villarejo ha sido el de Marcos Benavent, el autodenominado 'yonqui del dinero' que fue el origen por sus confesiones de varias causas contra miembros del Partido Popular valenciano.

A esa inicial verborrea en contra de quienes fueron sus compañeros de partido, siguió el cambio de versión tras sustituir también, en 2021, a su abogado por otro letrado y girar 180 grados en sus declaraciones ante los diferentes tribunales.

Marcos Benavent en la entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia EP

Benavent ha corroborado hoy la tesis expresada previamente por Villarejo y asegura que los papeles que el ciudadano sirio le entregó a él "se los había entregado antes la Policía o el CNI".

Durante su testifical, Benavent ha ofrecido una versión contraria a la del empresario sirio quien ayer aseguraba que le mostró al 'yonqui del dinero' los papeles y que unos años después le llamó para preguntar si tenía los originales. Por contra, Benavent ha afirmado que fue Imad Al Naddaf quien "insistió en traérmelos" y al final los guardó en el despacho de su primer letrado.

Culpa de su abogado

En esos documentos habría menciones "a empresas y a muchos políticos del PP valenciano", ha explicado Benavent, quien en esos momentos estaba colaborando con el Ministerio Público por el caso Taula, y que no les concedió veracidad.

Un registro policial "no autorizado" del despacho de su abogado, según Benavent, fue el que dio origen a la investigación a Zaplana y ha acusado a su anterior letrado de estar "obsesionado con Rus, Zaplana y todo el PP" y su estrategia era "salpicar a todo el mundo".

En cuanto a su versión inicial sobre el hallazgo de los papeles de manera fortuita por parte del empresario sirio, Benavent lo ha enmarcado en que la UCO le presionó después de estar "toda la noche bebiendo" y que lo único que quería era "volver a casa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP