El Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha aplazado la subida del billete sencillo del Metro para trayectos de más de cinco estaciones, que debería haber entrado en vigor hoy y lo hará "a lo largo del mes".
Según ha declarado a Efe un portavoz de Metro de Madrid, el motivo del retraso es que "aún está en pruebas" el nuevo software de las máquinas expendedoras de estos títulos, que calcularán la tarifa en función del destino seleccionado, como ya lo hacen las expendedoras de billetes del Cercanías de Renfe.
El precio seguirá siendo de 1,5 euros para un recorrido de hasta cinco estaciones que, según el Consorcio de Transportes madrileño, es el trayecto habitual del 45% de los usuarios del billete sencillo.
La novedad es que, a partir de seis estaciones, el billete costará 10 céntimos más por estación hasta un límite máximo de 2 euros, lo que supone que a partir de diez estaciones será "tarifa plana".
Esta subida se enmarca en la "revisión de tarifas" del transporte público madrileño, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que supuso un incremento del 29% en el Metrobús de diez viajes, que ahora cuesta 12 euros, y un promedio del 7,8% en el Abono Transporte mensual.
El Consorcio de Transportes de Madrid aseguró en abril pasado que revisaba las tarifas "para garantizar la calidad del transporte tras la subida del 16,8% del gasóleo y del 7,4% de la luz en el último año", y tras la caída del 26% en la subvención del Estado al servicio, según el consejero de Transportes, Pablo Cavero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación