Las comunidades autónomas ya han empezado a aislar a las regiones más afectadas por el coronavirus. Tras el anuncio de este jueves de la Generalitat de Cataluña de confinar a la población de la ciudad de Igualada y otros tres municipios, que suman alrededor de 70.000 personas, este viernes se han sumado a esta medida Murcia y Extremadura.
El Gobierno de Murcia ha decretado el confinamiento en el litoral de la comunidad, una medida drástica que afecta a una población de 376.000 personas de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en los que no habrá “libertad de movimiento” y se cerrarán todos los negocios a excepción de comercios de alimentación y farmacias.
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha convocado una rueda de prensa de urgencia para anunciar esa medida que, según ha dicho, se ha visto obligado a tomar por la “irresponsabilidad” del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas “vacaciones”.
Además, ha advertido de que las medidas se podrían ampliar a otras zonas de la Región si continúan las actitudes irresponsables y no se cumple con las recomendaciones de mantenerse aislados y evitar las salidas que no sean fundamentales.
Solo se podrá entrar y salir en los municipios afectados por la medida por motivos laborales o sanitarios y, dentro de esas localidades, los desplazamientos se limitarán a la compra de alimentos o medicamentos o a recibir atención sanitaria.
Los establecimientos que no vendan alimentos o fármacos se cerrarán al público y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán controles para asegurar el cumplimiento de la medida, que entrará en vigor hoy mismo, con la publicación de un decreto que está ultimando el ejecutivo autonómico.
Los alcaldes de los municipios afectados, así como la Delegación del Gobierno en Murcia han sido ya avisados. Visiblemente enfadado, el presidente ha insistido en que “no todos han demostrado una conducta sensata y responsable”, por tanto, “lo que eran llamadas al sentido común y a la responsabilidad ahora se tienen que convertir en medidas mas drásticas”.
Aislamiento en Extremadura
La detección de un número elevado de casos en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz ha llevado a la la Junta de Extremadura a decretar el aislamiento de esta población a fin de minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus.
En una nota de prensa, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, encargada de gestionar la crisis del coronavirus, informa de esta decisión después de que se hayan registrado 15 casos en ese municipio de 5.800 habitantes.
Según se especifica en este comunicado, las salidas de los propios domicilios en esta localidad, situada a 18 kilómetros de Cáceres, deben limitarse a las esenciales como compras o atención sanitaria.
Tampoco se debe viajar a esta localidad ni salir de ella, a no ser que sea estrictamente necesario, tal y como se especifica en el comunicado oficial en el que en ningún momento se usa el término de confinamiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación