El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a las comunidades autónomas declarar el estado de alarma en sus territorios y se ha comprometido a que, si este finalmente se declara, sea el presidente autónomico la autoridad de la región.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la primera tras el parón por vacaciones, el presidente del Ejecutivo ha señalado que "la situación del país no es homogénea". "No lo fue en el principio, no lo fue durante el estado de alarma y no lo es a día de hoy", ha dicho.
Por tanto, la primera conclusión es que la "situación no es homogénea", y hay lugares donde "el virus está afectando más" que en el resto de territorio. La segunda conclusión es, según el líder del Ejecutivo, que la evolución de la curva es "preocupante".
Sánchez ha asegurado que quiere mostrar un "mensaje de alerta" a la par que un "mensaje de serenidad". Las comunidades autónomas han incrementado su "capacidad de diagnóstico", ha señalado, para aseverar que se está "detectando con mayor intensidad" el círculo de contagios.
"No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida y no lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor", ha dicho.
Nuevas medidas por el coronavirus
El Gobierno ha anunciado que tomará varias medidas, entre ellas, el Estado pondrá efectivos de las fuerzas armadas para realizar labores de rastreo, un total de 2.000 rastreadores, y reforzará los medios digitales.
(Habrá ampliación)
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación