El grupo parlamentario vasco EH Bildu ha dado a conocer los 10 puntos de acuerdo presupuestario con el Gobierno que se incorporará al proyecto de los Presupuestos de 2023. Las garantías de esos pactos llevan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sacar adelante las cuentas públicas ya que con el apoyo de los 5 diputados vascos dejaría de depender de ERC. Con 174 votos contaría con una mayoría simple. El PSOE ya tiene asegurados sus 120 votos, más los 33 de Podemos, los 4 de PDeCAT, los 2 de Coalición Canaria, 2 más de Más País y otros dos de Compromís y PRC. Se sumarían 6 del PNV más los de Bildu. Entre los puntos de acuerdos entre ambos se recoge la financiación de Transición ecológica, Universidades y promoción del Euskera, entre otras temáticas.
El principal punto a destacar es el acuerdo en pensiones no contributivas, que se mantendrán el alza del 15% en sus
cuantías hasta el 31 de diciembre de 2023. El pacto contempla la prorroga por un año, hasta 31 de diciembre 2023, del aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone mantener "la subida de 70 € mensuales de media que vienen percibiendo las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con
este tipo de pensión. La medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo Real Decreto ley a aprobar por el
Gobierno en diciembre 2022, y contará con una financiación de más de 420 millones de euros", han anunciado en un comunicado.
El mes pasado, el ministro de Inclusión José Luis Escrivá ya abrió la puerta a subir las pensiones mínimas y las no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital en 2023, como ya recogió Vozpópuli. Lo aseguró en la presentación de los Presupuestos de 2023 al ser preguntado sobre una posible subida extra del 15% de las no contributivas e IMV en vigor desde el pasado julio y hasta el 31 de diciembre. Algo que finalmente ha sido pactado con EH Bildu.
La portavoz del grupo parlamentario vasco, Mertxe Aizpurua, ha explicado este martes en rueda de prensa que el pacto presupuestario global también prevé la limitación de la subida del alquiler al 2%, por lo que se toparía el precio del alquiler. Junto con los vascos, Podemos y ERC también se añadían a la iniciativa trasladando el límite del alquiler en los Presupuestos del año que viene, en pleno año electoral. Lo recogían así las enmiendas parciales registradas en el Congreso a finales del mes pasado.
Casi 4 millones en partidas para Memoria e Historia
El Gobierno ha acordado destinar 3 millones en el punto 5 para la conversión del Fuerte de San Cristóbal de Navarra en lugar de memoria que prevé además la creación en Vitoria del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo por un importe de 600.000 euros. También se ha acordado una partida de 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi, donde recientemente se encontró una mano de bronce con escritos en euskera. Así pues, la suma presupuestaria alcanza en proyectos de memoria los 3,9 millones de euros.
El acuerdo también incrementa en el punto 3 en 12 millones de euros adicionales a las prestaciones para los afectados de talidomida, que perjudicó gravemente a personas nacidas entre los años 50 y 60 por malformaciones a causa del fármaco Grunenthal. Se calcula que la cantidad de afectados en España ronda las 1.500 y 3.000 víctimas y han tenido dificultades para el acceso a las ayudas. A parte, otras partidas en el apartado 8 prevén la financiación de proyectos sostenibles con 2, 2 millones para una Planta de Tratamiento de Biorresiduo y para el Plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur.
Universidades y Euskera
En los últimos puntos, Bildu ha comunicado que se destinará un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y 250.000 euros para la promoción del circo en euskera, así como la digitalización y gestión inteligente de las radios en el mismo idioma. En cuanto a el apoyo a las universidades vascas, el Gobierno prepara una partida de un 1,5 millones para la UPV-EHU, 1 millón para la UPNA y 2 millones para Mondragon Uniberstsitatea. En todas las universidades el presupuesto se destinará para la creación de laboratorios de investigación sobre gestión energética, sostenibilidad y desarrollo digital.
En materia de autogobierno, contemplado en el punto 6, el Gobierno ha acordado transferir antes del 31 de marco la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, por lo que invocará a la Junta de Transferencias antes de que finalice este año. Como ya había pactado hace unas semanas, el texto también recoge el acuerdo alcanzado en materia de gravámenes a la banca y a las energéticas, que cuenta con la cesión al País Vasco y de Navarra para la recaudación y gestión de este impuesto anunciado por el Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación