Meses de espera para asistir al concierto de tu artista favorito en Madrid. La jornada comienza con largas colas para acceder al WiZink Center. Parece que llega el momento deseado... pero los vigilantes del control de acceso deniegan la entrada de algunos de los fans. Fueron timados y compraron billetes falsos. Ese fue el comienzo de la 'Operación Zapatilla' de la Policía Nacional, que ha conseguido detener a los principales responsables de esta organización, pero aún quedan víctimas de la estafa por denunciar, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Las entradas fraudulentas, que rondaban entre los 15 y los 60 euros, simulaban las mismas medidas de seguridad que las auténticas. Tenían insertados códigos de barra y QR, si bien las víctimas no se percataban de la estafa hasta que se personaban en las puertas de acceso de los recintos.
El elevado número de víctimas, así como la dispersión de los hechos por todo el territorio nacional, ha requerido el apoyo y colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática para unificar la causa ante un solo Juzgado. Los miembros de esta organización han falsificado entradas para conciertos de artistas conocidos y alternativos, entre ellos, C. Tangana, Rauw Alejandro, Camilo, Rollings Stones, Aitana, Dani Martin, Las Ginebras, M.O.D.A, Bizarrap o Maluma. También para festivales y musicales, según estas mismas fuentes.
Se busca a más víctimas
La compleja y costosa investigación ha sido desarrollada por los Especialistas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Grupo de Fraudes en Comercio Online de la Policía Nacional. Poco tardaron los agentes en descubrir la magnitud de las diligencias que tenían. No se trataba de un hecho aislado.
En los primeros días de las pesquisas, los agentes, solo de la demarcación de la Policía Nacional, recopilaron más de 100 denuncias de personas que habían sido engañadas con la compra de entradas para un sinfín de conciertos, festivales, musicales y otros eventos celebrados en toda la geografía española. Sin embargo, existen indicios que apuntan a que el número de afectados es mucho mayor, ya que muchas veces los hechos no eran denunciados porque el importe defraudado por cada entrada de los conciertos no era muy alto.
Contactaban por redes sociales para los conciertos
Con todos los testimonios de los damnificados, los agentes realizaron un perfil de los estafadores. Contactaban con las víctimas valiéndose de distintas técnicas de ingeniería social. En algunos casos, insertaban anuncios en redes sociales y plataformas de compraventa; en otros, enviaban mensajes directamente a personas que buscaban, en dichas plataformas, entradas para determinados conciertos.
Una vez que acordaban el precio con la víctima, que solía ser relativamente bajo, falsificaban las entradas adaptándose a los modelos habituales que se utilizan en este tipo de eventos. Insertaban imágenes de los artistas en cuestión, desde cantantes y grupos muy conocidos hasta otros más alternativos, y simulaban las mismas medidas de seguridad, incluyendo los códigos de barra y QR que, posteriormente, no funcionaban. Las víctimas no se percataban de la estafa hasta que se personaban en las puertas de acceso de los recintos.
Pendientes de las principales giras musicales
Los investigados habían convertido la actividad delictiva en su medio de vida y estaban muy pendientes de las giras de los principales artistas que actuaban en España. Habían planificado y tenían controladas todas las citas más buscadas por los fanáticos de los músicos. Incluso habían creado más reservas de entradas para los eventos más exclusivos y con lista de espera. Una de las particularidades de esta organización criminal es que apostaban por vender los asientos más baratos con el objetivo de 'engatusar' a fans que no acudieran posteriormente a denunciar las estafas.
Las investigaciones de los agentes de Ciberdelincuencia consiguieron dar con los pasos de estos tres estafadores que tenían vínculos familiares y fueron detenidos en Alicante. En el momento del arresto estaban en proceso de contactar con nuevas víctimas para la venta de entradas falsificadas de nuevos conciertos. Asimismo, realizaron el registro domiciliario en el que intervinieron 8 discos duros, 2 teléfonos móviles, 18 tarjetas SIM, 11 tarjetas de crédito, 3 USB y dos ordenadores portátiles. Por último, llevaron a cabo el bloqueo preventivo de las cuentas bancarias (13) utilizadas para recibir el dinero de las estafas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación