España

Conde-Pumpido alude a la "independencia" del TC y pide "respeto político" antes de resolver sobre la amnistía

Macías, del bloque conservador, ha tomado posesión como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional tras conocerse que será el ponente de la admisión a trámite del recurso del PP contra la amnistía

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha salido en defensa de la "independencia" del órgano y ha pedido "el máximo respeto político e institucional" a sus decisiones. Pumpido ha sostenido que trabajan con imparcialidad y "lejos de sesgos" y ha asegurado que "el poder ha de someterse a la razón" y no al revés.

Conde-Pumpido ha tomado la palabra con motivo del acto de toma de posesión del magistrado José María Macías y apenas un día después de que se celebrara el acto de apertura del año judicial, en el que estuvo presente. Con la llegada de Macías, el bloque conservador suma un magistrado más, si bien sigue quedando en minoría frente al bloque progresista.

El presidente del TC le ha dado la bienvenida, no sin antes apelar a la independencia del órgano. Apenas un día después de conocerse que el Partido Popular ha recurrido la ley de amnistía, Conde-Pumpido ha dicho que hay que evitar "la tentación de hacer del Tribunal un órgano político".

Un nuevo vocal conservador en el TC

El que fuera fiscal general del Estado se ha referido a las palabras pronunciadas por el primer presidente del TC, Manuel García-Pelayo, ,durante el discurso que pronunció en el acto de constitución de este tribunal en 1980. Al respecto ha dicho que su tarea es evitar producir decisiones políticas.

Apenas minutos antes de oficializar el nombramiento, Pumpido ha traslado al que fuera vocal del CGPJ que su trabajo puede ser "intenso y desafiante", si bien "el orgullo y la satisfacción de trabajar en defensa de la Constitución es verdaderamente gratificante".

Conde-Pumpido da con este discurso el pistoletazo de salida de este nuevo curso judicial en el que el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse, entre otros asuntos, sobre la amnistía. Sobre la mesa de los ya 12 magistrados se encuentra, por un lado, la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo y el recurso interpuesto esta semana por el Partido Popular.

La Sala de lo Penal planteó en julio la cuestión al considerar que la ley de amnistía puede resultar discriminatoria por, entre otros motivos, vulnerar el derecho a la igualdad ante la Ley. A esta cuestión se suma, desde ayer, un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la norma impulsada por Moncloa en connivencia con sus socios independentistas.

Abstención de Campo sobre la amnistía

Precisamente, el TC ha designado al recién llegado magistrado Macías, ponente del auto de admisión sobre el recurso del Partido Popular. De esta forma, y tras tomar posesión como nuevo magistrado, participará en los plenos previstos para la semana que viene.

En el marco de los mismos se deliberará, entre otras cuestiones, sobre la petición del magistrado y exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de abstenerse de la deliberación sobre la amnistía. El juez ha pedido a Conde´-Pumpido que le excluya de la deliberación, toda vez que durante su etapa al frente del Ejecutivo de Pedro Sánchez determinó en varias ocasiones que la amnistía era "inconstitucional".

En el acto de este viernes ha estado presente la cúpula del Poder Judicial, entre ellos, magistrado del Tribunal Supremo, vocales del Consejo General del Poder Judicial, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entre otros. El acto ha terminado con un sonoro aplauso de ovación para el nuevo miembro del TC, con el que el órgano vuelve a operar con la totalidad de sus doce miembros.

Más información

Exit mobile version