La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a una mujer, Inmaculada A.M., a dos años de cárcel y al pago de una indemnización de 129.234,80 euros al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por un delito de estafa, cometido al cobrar durante 16 años la pensión de su madre muerta.
El magistrado presidente de la Sala ha adelantado este miércoles el fallo de la resolución judicial, tras el acuerdo al que han llegado el ministerio público, la defensa y la acusación que representaba al INSS que ha hecho innecesario el juicio.
El tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño y ha establecido además el abono de una multa de seis meses con una cuota de seis euros.
Los hechos ocurrieron durante 16 años, después de que falleciera la madre de la encausada, quien cobraba la pensión mínima, han explicado fuentes jurídicas.
La acusada lo ha reconocido
Una investigación del Instituto Nacional de la Seguridad Social descubrió lo que estaba ocurriendo, hechos que ha reconocido la procesada y quien ha aceptado el acuerdo entre las partes y la pena impuesta.
La cuantía total adeudada al INSS se ha calculado en 129.243,80 euros, después de que la acusada haya devuelto ya dos cantidades más de 6.131.98 y 235,65 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación