España

Condenado a 33 años exjefe de ETA 'Txapote' por el asesinato de un funcionario prisiones

Javier García Gaztelu ha sido condenado por matar a Máximo Casado Carrera el 22 de octubre de 2000 en Vitoria

La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años de cárcel al exjefe del aparato militar de ETA Javier García Gaztelu, alias Txapote, y a otros tres etarras por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre de 2000 en Vitoria.

En su sentencia, la sección primera condena a Txapote como la persona que ordenó el atentado y también a los tres autores materiales: Íñigo Guridi Lasa, alias Xabi; Asier Arzalluz Goñi, alias Santi, y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias Peio.

E impone a los cuatro la misma pena de 30 años de cárcel por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte y otros 3 años por un delito de daños con finalidad terrorista.

'Anboto', trasladada a Ávila

Además, Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de la exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', de la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la de Brieva (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. La decisión se ha adoptado por "cuestiones organizativas".

Soto del Real es el centro madrileño de referencia para los presos preventivos y es habitual que el organismo dependiente del Ministerio del Interior reorganice a los internos una vez que los tribunales ordenan su ingreso en prisión para no saturar las instalaciones penitenciarias.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado 4 de septiembre la prisión incondicional para 'Anboto', a la espera de ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes y en las que está procesada. La plataforma de apoyo a los presos etarras Etxerat ha informado de este traslado a la cárcel de mujeres de Brieva en la que, según su listado, también está interna Dolores López Resina, que cumple 22 años de condena por los delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos.

'Anboto' fue entregada a las autoridades españolas después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Mientras cumplía condena en el país vecino, en España fue investigada en 12 causas distintas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP