Los padres de los ocho jóvenes condenados en la Audiencia Nacional (AN) por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua en 2016, han lanzado este sábado el chupinazo del colectivo 'Donostiako Piratak' en la Semana Grande de San Sebastián.
La escenificación del desembarco de los 'Piratas', previa al lanzamiento del chupín, ha estado acompañada de gritos de 'Altsasukoak askatu' (Libertad para los de Alsasua). A los actos han asistido representantes de Sortu del Ayuntamiento donostiarra.
Los 'Alsasuko Gurasoak', como se autodenominan, se han convertido este año en el personaje 'Matti' del programa festivo de los 'Donostiako Piratak', que defiende "un cambio" en los valores e ideas de la Aste Nagusia donostiarra, para lo cual da voz a diferentes colectivos como el Movimiento a favor del aborto, las personas refugiadas o la expresa de ETA Sara Majarenas, cuya hija fue agredida por su expareja cuando estaba en prisión.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, pidió en una carta al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que impidiera que los padres de los condenados lanzaran este chupinazo o emprendería acciones legales. Por su parte, el regidor contestó a la asociación que el chupinazo de 'Piratak' no era competencia municipal, ya que no era una actividad programada por el Ayuntamiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación