Los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza han ingresado este lunes en la prisión de Zaballa (Álava) para cumplir los 5 meses que les resta de condena tras la sentencia de conformidad que aceptaron hace 2 semanas en la Audiencia Nacional los 47 miembros del denominado frente de makos de ETA, ha informado el exsenador Iñaki Goioaga, otro de los condenados.
Los condenados aceptaron penas leves de cárcel y solo Zulueta (3 años y medio de condena) y Enparantza (dos años y siete meses) debían entrar en prisión tras serles descontados los años que estuvieron en prisión preventiva.
En un acto de solidaridad con los condenados, celebrado este lunes en Madrid, Goioaga ha reconocido que llegar al acuerdo de conformidad con la condena no fue "un ejercicio fácil".
"Responsabilidad política"
Ha explicado que se tomó una decisión "desde una perspectiva de responsabilidad política", en la que había que tener en cuenta también las diferentes situaciones personales de los 47 miembros, entre los que había personas con juicios pendientes que podrían cerrase tras esta sentencia, otros condenados previamente que podían ser reincidentes y funcionarios a los que les podía afectar de forma muy importante la pena de inhabilitación.
Otro de los condenados del denominado frente de makos, Óskar Sánchez, ha afirmado que había puntos de vista "diferentes" y ha admitido que no cree que "el acuerdo sea cien por cien la mejor solución".
Ha añadido que las penas que pedía la Fiscalía sumaban 600 años de cárcel y que el objetivo era que no hubiera más personas presas.
Goioaga y Sánchez han subrayado la necesidad de "una resolución política integral del conflicto" y han criticado con dureza la dispersión y la incomunicación que todavía afecta a muchos presos etarras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación