Tres narcotraficantes han sido condenados a penas de entre 13 y 2 años de prisión por atentar con su vehículo en la provincia de Málaga contra unos agentes de la Policía Nacional que les perseguían en el marco de una persecución. La sentencia se conoce en un momento particularmente sensible, tras la detención de otros criminales de la droga que asesinaron en Barbate a dos agentes de la Guardia Civil al arrollarlos con su lancha. Los agentes solicitan que su profesión sea considerada de riesgo.
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a tres narcotraficantes que en el año 2021 atentaron contra tres policías nacionales que participaron en el dispositivo para la detención de los mismos. Una operación que se saldó con lesiones de diversa consideración a los agentes de la Policía Nacional.
En concreto, uno de los policías sufrió una cervicalgia postraumática, omalgia izquierda postraumática y ansiedad y otro de los agentes sufrió traumatismo cráneo-encefálico; hematoma epidural parietal izquierdo; línea de fractura parieto-temporal izquierda con afectación de celdillas mastoideas, conducto auditivo externo y peñasco; focos contusivos por contragolpe a nivel fronto-temporal derecho, con sangrado epidural; otorragia izquierda; herida en scalp a nivel parieto-occipital izquierdo; múltiples lesiones excoriativas en nudillos de ambas manos, región facial, base cervical izquierda y zona torácica; cervicalgia con irradiación a hombro derecho, asociada a contractura de trapecios; traumatismo en muñeca y mano izquierdas con fractura de falange distal del dedo tercero.
Persecución policial
Unos hechos que se produjeron el pasado 18 de octubre de 2021, cuando los condenados pretendían realizar un transporte de una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde España hasta el extranjero, por lo que la Policía Nacional puso en marcha el operativo en el que se produjo el ataque indicado.
La operación se cerró posteriormente el 21 y 22 de diciembre de 2021 con la detención de los tres narcotraficantes y la intervención de 1.286,73 kilos de THC (resina de cannabis) y más de 12.000 euros en efectivo procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes.
Desde el sindicato Jupol, responsable de la acusación de los agentes de la Policía Nacional, han mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, que condena a los narcotraficantes a más de 13 años de cárcel a uno de los acusados y a dos años de cárcel a los otros dos integrantes del grupo criminal, a multas de 27.000 euros e indemniza a los agentes de la Policía Nacional con 50.000 euros.
En concreto, la sentencia condena a uno de los narcotraficantes a 1 años y 9 meses de cárcel y 12.000 euros de multa por un delito contra la salud pública, 1 año y 1 mes de cárcel por integración en grupo criminal, 1 año y seis meses de cárcel y 2.880 euros de multa por falsedad en documento oficial y 9 años de prisión y 1.080 euros de multa por atentado con vehículo a motor contra agentes de la autoridad y homicidio en grado de
tentativa.
Por otro lado, los otros dos acusados han sido condenados a un año de cárcel y 9.000 euros de multa por delitos contra la salud pública, 6 meses de cárcel por integración en grupo criminal y otros seis meses de privación de libertad y 1.800 euros de multa por falsedad en documento oficial.
Profesión de riesgo
El sindicato Jupol aprovecha esta sentencia para "insistir en la necesidad de declarar como profesión de riesgo a la Policía Nacional": "La organización sindical lleva años denunciando la situación de inseguridad a la que se enfrentan día a día los agentes de la Policía Nacional, con una fragante escasez de medios materiales y humanos para enfrentarse a una criminalidad creciente, cada vez más violenta contra los agentes y con una palpable pérdida del principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación