España

Condenan a Alvise por difundir bulos y vulnerar el derecho al honor de Manuela Carmena

Alvise se ha puesto en contacto con este medio para matizar que no habían recibido ninguna notificación del procedimiento y que se ha enterado por el Boletín Oficial del Estado

El Juzgado 59 de Primera Instancia de Madrid ha condenado al polémico bloguero y antiguo asesor de Toni Cantó, Alvise, por vulnerar el derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras difundir tuits en los que aseguraba que Carmena había recibido un respirador durante la pandemia. El juez ha estimado que Alvise, cuyo nombre real es Luis Pérez Fernández, es culpable de difundir dichos bulos por perjudicar la imagen de la exalcaldesa al asegurar que tenía un respirador de uso propio de la compañía 'VitalAire' con el que habría eludido ir a un hospital.

Tal y como recoge Newtral, el juzgado apunta que el contenido de los tuits "constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la exalcaldesa” por lo que le ha condenado a para la difusión de los tuits en cuestión y borrarlos. La sentencia también le abstiene de difundir más bulos sobre Carmena y le obliga a publicar la sentencia en su cuenta personal de Twitter durante un mes. Incluso con la resolución anclada a su perfil con un enlace externo. Además deberá indemnizar a la exalcaldesa con 5.000 euros. Sin embargo la resolución aún se puede recurrir en la Audiencia Provincial.

En 2020, cuando tuvo lugar la difusión de la fakenew, Carmena explicó en una entrevista al Diario.es que iba a interponer una demanda por no poder tolerar la "calumnia" de la que se la estaba acusando: "Cuando era alcaldesa, cuando estás desempeñando un cargo político, antes de utilizar los resortes judiciales quizás tienes que ser más prudente. Ahora lo he visto muy claro, no puedo tolerar una calumnia de esas características y estoy llevando los pasos necesarios para presentar una acción judicial contra esa persona”, dijo por aquél entonces. Ya en ese momento respondió al exasesor de Cantó que debería darle "vergüenza" por su publicación. Por el momento, la cuenta de Alvise lleva cerrada desde febrero de 2022 ya que Twitter consideró que incumplía "las reglas que prohíben amenazar con hackear o revelar la información personal de otra persona".

Alvise se defiende: "No recibimos notificación de nada"

Por su parte, Alvise se ha puesto en contacto con este medio para matizar que no habían recibido ninguna notificación del procedimiento y que se ha enterado por el Boletín Oficial del Estado. Al conocer la resolución de la sentencia han acudido a los Juzgados de Plaza Castilla, porque previamente no tenían constancia de ningún procedimiento abierto. Ha declarado, además, que sus abogados ya están trabajando en un recurso en la Audiencia Provincial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP