La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a entre ocho años y ocho meses y un año de prisión a nueve de los once acusados del 'caso Osasuna'.
De esta manera, la Audiencia dicta la primera sentencia condenatoria por el delito de corrupción deportiva en España.
La condena más grave es la impuesta al exgerente Ángel Vizcay, a quien imponte un total de ocho años y ocho meses de cárcel.
También han sido condenados el expresidente Miguel Archanco Taberna; el exdirectivo Jesús Peralta García; el vicepresidente de la junta directiva Juan Antonio Pascual; el tesorero de la junta directiva Sancho Bandrés; los inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla; y a los exjugadores del Real Betis Antonio Amaya y Xabier Torres.
Además, el tribunal ha absuelto a Diego Maquirriain, exgerente de la Fundación Osasuna y al futbolista Jordi Figueras.
Los condenados hicieron un "uso y abuso consciente de los fondos del club inclumpliendo las obligaciones que les imponían los estatutos"
La sentencia considera que queda "acreditado" que durante las temporadas enjuiciadas (2012-2013 y 2013-2014) los condenados hicieron un "uso y abuso consciente de los fondos del club inclumpliendo las obligaciones que les imponían los estatutos".
Fraude de 2,34 millones de euros
Así, la cantidad total defraudada probada asciende a 2,34 millones de euros. De estos, 900.000 euros corresponden a la temporada 2012-2013 y 1,44 millones de euros a la temporada 2013-2014.
Asimismo, se considera probado que Vizcay dispuso de una cantidad de 600.000 euros, aunque no ha podido determinarse el destino del dinero, salvo las cantidades que se emplearon en el amaño de dos partidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación