España

El debate de la prisión permanente revisable tras el crimen de Lardero: las condenas más mediáticas

El reciente crimen del niño de Lardero ha hecho que muchas personas se pregunten si el presunto asesino debería haber estado en prisión para siempre, después de que en 1998

El reciente crimen del niño de Lardero ha hecho que muchas personas se pregunten si el presunto asesino debería haber estado en prisión para siempre, después de que en 1998 matara y agrediera sexualmente a una mujer que trabajaba en una inmobiliaria en Logroño.

Además, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció recientemente que desde 2013 el detenido dispuso de 39 permisos, sin que se observasen incidencias. Estos son los casos más mediáticos de condenas a prisión permanente revisable, desde Ana Julia Quezada hasta José Enrique Abuín, pasando por Patrick Nogueira y Norbert Feher, conocido como 'Igor el ruso'.

Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada fue la primera mujer condenada a la pena máxima que contempla la ley española en otro de los casos más sonados del país. El Tribunal Supremo ratificó en diciembre de 2020 la sentencia decretada por la Audiencia de Almería el 30 de septiembre de 2019 y posteriormente respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y condenó a Quezada a la máxima pena contemplada en el Código Penal español por el asesinato con alevosía de Gabriel Cruz, de ocho años, hijo de su entonces pareja.

En la sentencia, de carácter firme, el tribunal hizo hincapié en la comisión de un delito contra la integridad moral de los padres de la víctima por los "actos de pública farsa y falsas esperanzas" que puso en ellos y por "acrecentar" su sufrimiento, ya que pasó los 12 días de búsqueda del niño fingiendo que no sabía dónde estaba.

15 especialistas forenses del caso afirmaron en el juicio que Quezada actuó con "violencia intensa" contra el menor cuando, el 27 de febrero de 2018, la condenada se llevó al niño a un lugar apartado para estrangularlo. Le tapó la nariz y la boca con la mano y le asestó un golpe en la cabeza con un hacha, lesiones que acabaron con la vida del menor en ese momento.

José Enrique Abuín

Jose Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, fue declarado culpable el 17 de diciembre de 2019 por asesinar a Diana Quer, de 18 años, en Pueblo de Caramiñal, en La Coruña, en agosto de 2016. Años más tarde, la Audiencia Provincial de La Coruña lo condenó a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía para ocultar otro delito previo contra la libertad sexual de la víctima, una sentencia que fue confirmada meses después por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Finalmente, se agotó la vía judicial y la sentencia fue firme cuando, el 26 de noviembre de 2020 el Tribunal Supremo ratificó la pena. Tal y como lo describieron los expertos forenses en el juicio, "algo espantoso" tuvo que ocurrirle a la joven antes de morir, debido a la posición que presentaba el cuerpo cuando fue arrojado a un pozo de agua en el que pasó oculto 500 días.

En ese mismo lugar hallaron cinta adhesiva con la que habría maniatado a la víctima antes de introducirla en el maletero y unas bridas con las que provocó la muerte de la víctima por estrangulamiento. El móvil del crimen siempre estuvo claro para los jueces. 'El Chicle' asaltó a Diana con la única intención de agredirla sexualmente.

Patrick Nogueira

Fueron cuatro las víctimas del joven Patrick Nogueira por el asesinato alevoso de su tío y por el de su tía, así como el de sus dos primos pequeños, de uno y cuatro años de edad, por su especial vulnerabilidad. En la sentencia, el tribunal consideró probado que hubo alevosía e intencionalidad, además de ensañamiento en todas las muertes. El fiscal, por su parte, señaló que el encausado no actuó con impulsividad, sino que "todo fue planificado, planeado previamente".

Sin embargo, tanto el acusado como su defensa trataron de demostrar durante el juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que el joven padecía un "daño cerebral" que le llevaba a actuar de forma impetuosa o descontrolada en ocasiones, con el objetivo de poder aplicar una atenuante a la pena y evitar así que el juez lo condenara por asesinato con alevosía al defender que no hubo intencionalidad en, al menos, la muerte de los niños. No obstante, la Sala de lo Penal del alto tribunal no lo consideró así y lo condenó a tres penas de prisión permanente revisable en lugar de a una sola, como había decretado el tribunal manchego.

Norbert Feher

Norbert Feher, conocido como Igor el ruso’, fue condenado a esta pena en abril de 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como autor de un triple asesinato en Teruel en 2017. Mató al ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Además, ya fue condenado en 2019 por el intento de homicidio de otros dos vecinos turolenses. Pero el tribunal lo condenó a dos penas de 25 años de prisión por dos de los asesinatos y prisión permanente revisable por el tercero, además de 15 años por tres robos con violencia, destacando el magistrado que la pena no podrá ser revisada hasta cumplir 30 años.

Tal y como explicó en el juicio de forma impasible, el asesinato al ganadero José Luis Iranzo fue “sin más” y que los 17 disparos que asestó a dos guardias civiles no fueron a matar porque “si no habría apuntado a la cabeza”. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017, cuando Feher asaltó la finca de Iranzo y cuando el ganadero se presentó ante él, el criminal lo disparó dos veces, en el corazón y en la cabeza. Después, cuando los agentes acudieron al lugar ante la llamada de alerta, también fueron tiroteados hasta 12 veces por él.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP