España

La Confederación del Júcar se blindó ante reclamaciones millonarias justo antes de la DANA

El organismo dependiente del Gobierno central renovó el pasado 7 de octubre por hasta cuatro años la póliza frente a reclamos por decisiones negligentes

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) renovó su seguro ante posibles negligencias de su personal unas pocas semanas antes de la DANA. El organismo estatal encargado de monitorizar las aguas en el entorno ahora afectado por la catástrofe alcanzó a formalizar su nuevo "seguro de responsabilidad civil derivada de un procedimiento penal" para 212 empleados públicos el pasado 7 de octubre, 22 días antes del estallido de la histórica tormenta que ha provocado más de 200 muertos.

La empresa americana Berkley ha vuelto a asumir la cobertura del ente dependiente del ministerio de Transición Ecológica que preside Miguel Polo tras ser la única en presentarse. El seguro firmado en el comienzo del presente otoño es de dos años prorrogables por otros dos a cambio de unos 49.489 euros anuales, más del doble de la cantidad por la que misma compañía estadounidense aseguró a la CHJ los cuatro años anteriores.

La póliza incluye "los gastos de defensa civil y constitución de fianzas exigidas en o derivadas de un procedimiento penal", y también alcanzaría a las decisiones que pueda haber tomado o no la CHJ en la previsión y respuesta inicial a la DANA en la Comunidad Valenciana, según explican fuentes expertas.

"El seguro tiene por objeto la cobertura de la responsabilidad civil que pudiera derivarse de actuaciones profesionales realizadas por un colectivo de personal al servicio de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el desempeño de su cargo o ámbito de funciones, y que resulte dimanante de una actuación en vía penal efectuada contra este colectivo, siempre que dicha responsabilidad sea declarada en sentencia firme y no conste probada la existencia de dolo, o culpa o negligencia graves", rezan las condiciones del contrato, que incluye a 58 miembros del personal vigilante del Dominio Público Hidráulico -por los 9 que incluía el seguro anterior para una plantilla de 162 empleados-. 

El límite de indemnización por siniestro se ha mantenido en los tres millones de euros, para un máximo agregado de cinco millones anuales.

En los últimos días, la misma Confederación ha sacado a licitación los nuevos contratos plurianuales a partir de 2025 relativos a "trabajos de apoyo en las labores de mantenimiento y conservación de las distintas infraestructuras que componen el Canal Júcar-Turia" y "de la presa de Forata y del Canal del Magro" así como para el "mantenimiento y conservación de las presas del Júcar: Alarcón, Contreras, Tous, Escalona y bombeo de Benifaió" por un montante agregado superior a los 10 millones de euros. Estos servicios han sido ofrecidos en los últimos años por empresas como Torrescámara, Fulton, Ferrovial y Órbita. 

Mazón puso a la CHJ en el foco...y esta le acusa a él

Esta semana, el presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha trasladado responsabilidades en la demora de respuesta frente a la tormenta a la Confederación Hidrográfica del Júcar, atribuyéndole haber "desactivado" tres veces "la alerta hidrológica" que avisaba del peligro de desbordamiento de barrancos.

La Generalitat ha achacado a la entidad dependiente del Gobierno central no haber comunicado el crecimiento desmesurado del caudal en el barranco del Poyo hasta cerca de las 19 horas. De hecho, desde el Ejecutivo autonómico se ha llegado a insinuar que la Confederación habría eliminado de su web "datos clave" que evidenciarían posibles negligencias en la antesala de los desbordes.

Por su parte, desde la CHJ han esgrimido que su función no pasa por lanzar o desactivar alertas sino por monitorizar la pluviometría y el nivel de los cauces. En efecto, han incidido desde la Confederación, se constató una "disminución progresiva del caudal" del Poyo entre las 12 y las 17, pero a partir de las 17 horas, ya se detectó un "aumento brusco". Luego, se produjo una ruptura de dispositivos medidores por la tormenta.

Según la version del ente que depende del ministerio de Transición Ecológica, "se mantuvo informadas a las autoridades de protección civil de forma periódica de los incrementos y descensos del caudal", aunque desde la Generalitat se ha denunciado que entre las 16:13 y las 18:45 horas hubo una suerte de vacío informativo.

Según la version del ente que depende del ministerio de Transición Ecológica, "se mantuvo informadas a las autoridades de protección civil de forma periódica de los incrementos y descensos del caudal", aunque desde la Generalitat se ha denunciado que entre las 16:13 y las 18:45 horas hubo una suerte de vacío informativo por parte de la CHJ. La oposición a Mazón le ha acusado de haberse demorado a la hora de involucrarse activamente en el Centro de Coordinación Operativa. 

"Hasta las 18.45 no llega esa alerta que dice que de los 80-100 litros se ha pasado a 1.700 (...) Unos minutos después se traslada que hay un riesgo todavía mayor: que se rompa la presa de Forata. Es entonces y no antes, porque no teníamos información de la CHJ, cuando, después de muchos avisos del 112, se recurre por primera vez en la historia en la Comunitat Valenciana a enviar la alerta móvil", ha esgrimido Mazón.

Paralelamente, el presidente de la Comunidad de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido en el hecho de no haber recibido "ningún tipo de aviso" de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, añadiendo que tendría que "hablar" con la última "para ver si mantenían completamente limpio el cauce del arroyo" en Letur.

Adif contrató el seguro 'antiDANAs' de urgencia a bajo precio

Por su parte, la propia Adif no tuvo más remedio que adjudicar de urgencia y a bajo precio el seguro para cubrir sus infraestructuras de larga distancia frente a desastres naturales como la DANA que ha asolado Valencia y sus alrededores, tal y como publicó en exclusiva este diario.

Fue después de que este verano la licitación para contratar aseguradora quedase desierta. El montante aprobado fue la mitad respecto al anterior concurso. En concreto, ascendió a 4,03 millones de euros, frente a los 8,12 millones de euros de 2020, tal y como acreditan los documentos oficiales a los que tuvo acceso Vozpópuli.

Adif tenía que disponer de un seguro cuanto antes para que, en caso de desastre natural como el sufrido en Valencia, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) sufragase las pérdidas. Por este motivo, se lanzó una licitación de urgencia que acabó con la entrada en vigor de la póliza el pasado 1 de septiembre. Fue adjudicado a HDI Global SD.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP