Con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades educativas derivadas de la estructura curricular competencial propuesta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Conferencia Episcopal Española ha modernizado el currículum de la asignatura de religión. En esta adaptación curricular se ha incluido contenido sobre igualdad y sobre medio ambiente.
Se trata todavía de una propuesta de lo que será el nuevo programa académico de Religión Católica para los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, adaptados a los requisitos de la nueva ley Lomloe. El programa de bachillerato se realizará una vez que el ministerio de Educación elabore y publique los borradores.
Uno de los aspectos que más se han reforzado en esta adaptación curricular es la igualdad, haciendo especialmente hincapié en la de hombres y mujeres. Tanto en infantil como en primaria y secundaria se ha estructurado la asignatura para dar un papel importante al fomento de la igualdad y la pluralidad.
Igualdad e diversidad
En el caso del borrador para infantil, proponen enseñar a valorar la "diversidad personal y social" y a "generar espacios inclusivos y pacíficos de convivencia", buscando en todo momento el desarrollo en los niños de actitudes de respeto hacia los demás.
Es en el segundo ciclo educativo dónde más importancia se le da a este asunto, ya que en el primero se centran más en el propio conocimiento y en secundaria profundizan en algunos aspectos teológicos. Concretamente, en primaria han desarrollado contenidos en los que se reconozca el papel de las mujeres en la Biblia. También han apostado por enseñar con especial atención todos "los mensajes de Jesús de Nazaret a favor de la igualdad" y por educar en el rechazo a todas las situaciones de "marginación o desigualdad entre varones y mujeres".
Por su parte, en secundaria han apostado por la reflexión sobre los valores y actitudes de cuidado personal y de los otros, sin importar cómo sean. También se va a buscar la promoción de la inclusión social y la búsqueda de espacios comunes entre todos.
Religión y medio ambiente
En la propuesta curricular de primaria, concretamente en la "Competencia específica 2", se explica que durante este ciclo educativo en la asignatura de religión se debe "contribuir al bienestar social y a la plena realización humana, también a la sostenibilidad del planeta". Con esta decisión, se adaptan a los nuevos problemas sociales que desde el gobierno defienden que hay que hacer frente desde los colegios.
En esa misma línea, la CEE se compromete en este nuevo borrador sobre el futuro de la asignatura de religión a enseñar a los alumnos el valor de la vida y de la igualdad del ser humano y a recordarles "su papel en el cuidado de la naturaleza". De esta manera, la Iglesia Española se suma a la preocupación del Papa Francisco por el medio ambiente: en el año 2015, a punto de iniciar su tercer año de Pontificado, publicó su segunda encíclica, titulada "Laudato si", en la que defiende que el cambio climático tiene que ser un asunto moral fundamental para todos los católicos.
Con esta adaptación curricular, la Iglesia Española se suma a la preocupación del Papa Francisco por el medio ambiente
La misma tendencia se ha seguido en infantil y secundaria. Para los más pequeños de los colegios, en la asignatura de religión se les va a enseñar a "explorar y admirar diferentes entornos naturales" a fin de que puedan desarrollar una adecuada construcción de vida en relación con el entorno.
Desde un punto de vista más intelectual, se va a transmitir un mensaje parecido en la asignatura de religión de secundaria, donde hablarán entre otras cosas de "ecodependencia".
Proceso de consulta
Hasta el jueves 21 de octubre, se podrá participar en el proceso de consulta sobre esta propuesta, ya que la Conferencia Episcopal busca recibir aportaciones de mejora de los mismos. "Deseamos ponernos a la escucha de todos los agentes educativos relacionados con la enseñanza religiosa escolar, y acoger posibles modificaciones que, en su caso, serán aprobadas por la CEE antes de su presentación al Ministerio para la publicación en el BOE", señalan en el documento oficial.
El objetivo de esta propuesta es dar respuesta a las necesidades sociales actuales y buscar que la asignatura de religión sirva como mecanismo para fomentar "el diálogo y una convivencia respetuosa en una sociedad democrática cada vez más plural».
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación