La Comunidad de Madrid no prevé que el confinamiento de la capital y otras nueve localidades de la región empiece este viernes a medianoche. Ni tampoco durante el fin de semana. Ello se debe a que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solicitará una autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) antes de limitar cualquier restricción a la movilidad, según explicaron fuentes del Gobierno regional consultadas por Vozpópuli.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de contagio de coronavirus. Y dio 48 horas para que las comunidades autónomas diesen los pasos necesarios para proceder al confinamiento de los municipios afectados, todos ellos en la región de Madrid.
Y eso es lo que va a hacer el Ejecutivo de Ayuso. Primero publicando el acuerdo en el BOCAM, el boletín madrileño, y luego solicitando al TSJM el aval jurídico para restringir la libertad de movimientos. Ya lo hizo a finales de septiembre cuando anunció el confinamiento de 37 áreas sanitarias que afectaban a seis distritos de la capital y ocho municipios.
En este sentido, el TSJM dio luz verde el pasado 25 de septiembre a las restricciones en estas áreas, con lo que desde ese momento se pueden imponer sancionar a los que incumplan las normas establecidas. El respaldo judicial se produjo después de que la Fiscalía considerase en sus alegaciones que era "procedente" la ratificación de las medidas "temporales" y "excepcionales" con las que se restringían la salida y entrada de personas de estas áreas por razones de "salud pública".
El Gobierno de Ayuso tiene muy claro que no dará un paso restrictivo sin contar con la autorización de un tribunal, por lo que en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, no esperan un pronunciamiento del TSJM antes del lunes o martes de la próxima semana. Incluso, la resolución se podría demorar más tiempo. Para las 37 áreas sanitarias hubo que esperar cinco días para tener el aval judicial.
Esta petición al TSJM no interfiere con el recurso que la Comunidad de Madrid presentará este viernes ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre los municipios madrileños, incluida la capital, y en la que solicitará medidas cautelares.
Ayuso ya adelantó este jueves por la mañana en la Asamblea de Madrid que cumpliría "de manera estricta" la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad, aunque avanzó que la llevaría "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños".
Ciudadanos se desmarca
Esta judicialización de las restricciones no cuenta con el respaldo expreso de Ciudadanos, el otro socio del Gobierno de coalición. El vicepresidente Ignacio Aguado se desmarcó claramente de esta vía en una entrevista en TVE y apuntó que se trata de "una decisión de la presidenta" ya que Ayuso "tiene la última palabra".
El líder de la formación naranja en la región insistió en que los tribunales no son "el mejor lugar para buscar acuerdos". En su opinión, "las sentencias pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas" ante los datos epidemiológicos que registra la Comunidad de Madrid.
En las últimas 24 horas han fallecido en España 182 personas por #COVID19. 182 familias rotas y proyectos de vida truncados.
Prefiero buscar consensos y soluciones en torno a una mesa que en los tribunales.
No tenemos tiempo que perder. La unidad salva vidas. pic.twitter.com/f3fNT2sgIG
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) October 1, 2020
Al mismo tiempo que Aguado hablaba en TVE, desde la Presidencia madrileña se anunciaba la citada presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional, lo que demuestra la desconfianza creciente que hay entre Ayuso y su 'número dos' a raíz de la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para decidir las medidas que afectarán a Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación