La Comunidad de Madrid ha levantado desde este martes el cierre perimetral por el coronavirus que se impuso en la región durante el puente festivo de Todos los Santos, que comenzó el pasado jueves a medianoche.
De este modo, desde hoy 3 de noviembre se puede entrar y salir de la Comunidad de Madrid sin justificación salvo las personas que vivan en una de las 35 zonas de salud básicas (ZBS) que siguen confinadas ya que la incidencia acumulada por la covid-19 es mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
También hay que tener en cuenta que no se podrá viajar a estas comunidades ya que aún está en vigor el cierre perimetral de la región: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana.
La apertura de fronteras de la región se mantendrá hasta que se vea si en el próximo puente, el de La Almudena, -festivo para Madrid capital que se celebra el 9 de noviembre-, se vuelve a imponer el confinamiento perimetral para limitar la movilidad y evitar los viajes y desplazamientos fuera de la región.
[Estas son las comunidades autónomas que han decidido aplicar el cierre perimetral]
Posible cierre de Madrid en el puente de La Almudena
A partir del miércoles, en el Consejo Interterritorial, el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, abordará el cierre de la región por el puente de la Almudena. En caso de que se aprobara, el cierre sería desde el próximo viernes, 6 de noviembre, a las 00 horas, (jueves a medianoche) hasta el martes siguiente, 10 de noviembre, a las 00 horas, para limitar la movilidad de los madrileños durante esos días.
A pesar de que el estado de alarma no da cobertura legal a esta medida, Isabel Díaz Ayuso se opuso a cerrar por semanas. Finalmente, el Ejecutivo aceptó su decisión de solo cerrar por días, los dos puentes, para frenar esta segunda ola de contagios por coronavirus.
Según la presidenta, de esta forma, se cumple con los siete días mínimos establecidos en el real decreto del estado de alarma dictado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Además, el toque de queda sigue vigente en la Comunidad de Madrid de 00:00 a 6:00 horas.
Las zonas de salud básicas siguen confinadas
Las tres últimas zonas sanitarias que están confinadas desde este lunes son el Valle de la Oliva, en Majadahonda y las del Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada.
Con estas, ya hay un total de 35 zonas de salud básicas confinadas. Las 32 primeras se confinaron desde el pasado 26 de octubre y estarán vigentes hasta el próximo domingo 8 de noviembre.
Los vecinos de estas 35 zonas sanitarias, que suponen el 11% de la población de la Comunidad, no podrán salir de ellas salvo por motivos justificados, como por trabajo, estudios, ir al médico o cuidar de personas mayores o dependientes. A ello hay que sumarle otras restricciones como el cierre de los parques infantiles.
[Cómo saber cuál es tu zona de salud básica en Madrid y si estás confinado]
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/NGgro/5/']
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación