Prueba superada. El Gobierno ha logrado este jueves el visto bueno del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con 188 votos a favor, 159 noes y una abstención. Las cuentas del país siguen su tramitación parlamentaria en el Senado, donde seguirán abiertas a cambios vía enmiendas.
El 'sí' a las cuentas ha venido de los 154 diputados de PSOE y Podemos, los 13 de ERC, los 6 del PNV, los 5 de Bildu, los 4 del PDeCAT, los 2 de Más País y los diputados de Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.
El proceso de tramitación en el Senado se demorará como máximo un mes. Allí, los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas y propuestas de veto. En caso de que se produjera cualquier modificación y si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o si, en su caso, levanta el veto. Si no se incluyen modificaciones, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.
El Gobierno consolida su mayoría
El Gobierno de coalición logra por segundo año consecutivo dotar a España de presupuestos con más votos de los que logró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser investido jefe del Gobierno. La votación de las cuentas ha consolidado una mayoría de PSOE, Podemos y otros partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas que los morados consideran "bloque de dirección de Estado".
El líder del oposición, el popular Pablo Casado, ha cargado contra los socios del Gobierno y contra las cuentas por estar "pactadas con radicales". Los Presupuestos, según el presidente del PP, dejan a España como la economía "más desequilibrada y que peor se recupera". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha quitado hierro al hecho de que ERC y Bildu hayan firmado los Presupuestos. Y ha recordado de que las cuentas están avaladas por Bruselas.
Montero ha defendido los acuerdos alcanzados con los independentistas, porque afectan, ha dicho, a derechos sociales e inversiones en infraestructuras y no tienen que ver con la "concepción de la unidad de España". Además, la responsable de Hacienda ha asegurado que espera sumar a sus cuentas al PNV, de quien ha dicho que sigue siendo un "socio prioritario" después de que Bildu se haya convertido en el puente entre Vitoria y Madrid por acción de Podemos.
Las cuentas del Estado para 2022 fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre y presentadas al Congreso el 13 de octubre, para arrancar su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución.
El camino de las cuentas
Una vez que las cuentas arribaron al Congreso, se abrió el plazo para que los grupos parlamentarios solicitasen las comparecencias de altos cargos de la administración con el fin de explicar en detalle las cuentas que atañen a sus departamentos. Estas comparecencias en comisión se celebraron los días 25, 26, 27 y 28 de octubre. Y durante esta semana, han sido los ministros quienes han rendido cuentas sobre los números de sus departamentos.
En paralelo, se abrió el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que se cerró el 29 de octubre. El proyecto de Ley de Presupuestos superó su primer examen parlamentario cuando se rechazaron por 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (Grupo Mixto).
Cuando el Gobierno salvó esa primera votación en la Cámara, se reunió la ponencia para la primera lectura y para introducir las propuestas de modificación de los grupos. También se elaboró el informe que se debatió en la Comisión de Presupuestos y que aprobó tras incorporar varias enmiendas. Con él se elaboró el dictamen que ha votado el Pleno este jueves.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación