El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves la iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que rebaje la actual tasa de alcohol al volante de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado) y que esa tasa sea única para todos los conductores.
La iniciativa, que se debatió el martes y se ha votado este jueves, ha salido adelante con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.
Se ha votado en sus propios términos, ya que los socialistas no han aceptado incluir la enmienda que presentó el PP, en la que se pedía que se reforzaran las campañas específicas sobre los riesgos del alcohol al volante, se incrementaran los mecanismos de sensibilización y se definieran estrategias concretas para los reincidentes, entre otras medidas.
La rebaja de la tasa de alcoholemia está entre los próximos proyectos del Ministerio del Interior, tal y como ya han avanzado su titular, Fernando Grande-Marlska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
En la exposición de motivos de la proposición, los socialistas argumentan que a pesar de que los conductores han aprendido a disociar consumo de alcohol y conducción, todavía un 32,7 % de los conductores fallecidos en 2023 presentaban una tasa de alcoholemia positiva, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Según el PSOE, las investigaciones señalan que a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y especialmente hasta 0,5, es decir, la tasa máxima actual, el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación