El estigma dice que los colegios mayores son las residencias de los 'niños pijos' universitarios, algo que, como suele ocurrir con todo estereotipo, se ajusta poco a la realidad. En realidad, los colegios mayores son centros que trascienden el mero alojamiento de universitarios para ofrecer, además, una serie de servicios que contribuyan a su formación integral. Es decir, no son solo un conjunto de habitaciones distribuidas con mayor o menor acierto, también han de disponer de teatro, clubes de debate, clases particulares, actividades deportivas... Tienen el espíritu de aquella Residencia de Estudiantes en la que convivieron Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.
En los últimos años, sin embargo, hay una tendencia cada vez más generalizada a apropiarse de la denominación 'colegio mayor' como estrategia de marketing para atraer clientes. Por lo general, al frente de estos colegios mayores hay fondos de inversión a los que, precisamente, se quiere poner coto con la proposición no de ley que el PSOE defiende hoy en el Congreso de los Diputados.
La propuesta, que ya consiguió el apoyo de los diferentes partidos políticos en el Senado (incluyendo el PP), aboga por establecer que los colegios mayores solo puedan "ser gestionados y promovidos por entidades sin ánimo de lucro". Esto borraría de un plumazo a los fondos de inversión, que no tendrían más remedio que llamar a sus centros 'residencias'.
"El Colegio Mayor Universitario no solo es una institución que ofrece alojamiento a los y las estudiantes, sino que históricamente ha contribuido a su formación y a la generación de actividades en las universidades", apunta la PNL.
En estos momentos, la disposición adicional quinta de Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) ya establece que "´los colegios mayores son centros universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria".
"Nosotros tenemos colegiales, no camas"
Nicanor Gómez Villegas, vicepresidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que apoya por completo la medida, aclara en declaraciones a Vozpópuli que ellos no están en contra de que se creen nuevas residencias: "Queremos que se cumpla con la obligación de que los colegios mayores estén gestionados por entidades sin ánimo de lucro y que estén adscritos a una universidad".
Gómez cree que los fondos de inversión se quieren apropiar de la terminología porque "vende, apela a más instalaciones, más lujo... En realidad, los colegios mayores se diferencian por dedicar muchos recursos a la formación. Nosotros tenemos colegiales, no camas. Es un espíritu distinto al de las residencias".
"Nuestro espíritu se basa en la decisión de los alumnos de juntarse para convivir y para formarse", señala, comparándolo con el de aquella Residencia de Estudiantes de la que salieron verdaderos genios y que todavía se puede visitar en la Calle del Pinar de Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación