España

El Congreso constituye y echa a rodar la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' liderada por el PSOE

La presidencia estará ocupada por Alejandro Soler Mur, único candidato propuesto

Un día después de que el Senado creara otra delegación sobre la trama Koldo a instancias del PP, el Congreso de los Diputados ha constituido este martes la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'. Su objetivo será el de investigar los "hechos y responsabilidades" en torno a los procesos de contratación de material sanitario durante la pandemia con el fin de concluir con "enseñanzas", sean de la institución o administración que sea y con la intermediación de Koldo García, antiguo asesor del exministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos

La comisión estará presidida por el diputado socialista Alejandro Soler Mur, único candidato que se ha postulado y que ha contado con la mayoría absoluta de la cámara, 180 votos a favor a través del sistema de voto ponderado; frente a los 137 votos en blanco emitidos por el PP. Además, la vicepresidencia primera estará ocupada por Engracia Ribera Arias (Sumar) y la vicepresidencia segunda la ocupará José Vicente Marí (PP), ya que la diputada de la formación de Yolanda Díaz ha recabado más apoyos que el 'popular'. 

Esta comisión se ha constituido tan solo 24 horas después de que el Senado hiciese lo mismo y eligiese a Eloy Suárez como presidente de la comisión a propuesta del PP. Tras la constitución oficial de la mesa, Soler Mur ha agradecido la "confianza depositada en los miembros de la mesa" y ha deseado que "el trabajo sea fructífero". El socialista ha anunciado que "en los próximos días" se convocará la mesa para recabar la información "pertinente" y se establezca un calendario de las comparecencias que "sean adecuadas".

Los futuros planes de la mesa de comisión del 'caso Koldo'

Una vez constituida la comisión, la Mesa volverá a reunirse en los próximos días para fijar la fecha en la que se deben presentar las solicitudes de comparecencias y el plan de trabajo a seguir. En este sentido, el PP ya ha anunciado que en el Senado solicitará la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, los populares no tienen mayoría absoluta como en la Cámara Alta y su listado de comparecientes tendría que ser apoyado por otros partidos.

"Desde el PP vamos a ser muy firmes y vamos a pedir todas las explicaciones y las comparecencias de quien sea necesario para conocer la profundidad del caso. Nuestra percepción es que estamos ante la punta del iceberg y que este caso tiene mucha tela que cortar y muchas explicaciones que dar por miembros del PSOE y del Gobierno de España. Y si no lo hacen voluntariamente tendrán que venir a la comisión a explicarlo", ha dicho el diputado del PP y miembro de la comisión, Elías Bendodo.

Bendodo no ha querido pronunciarse sobre la petición de comparecencia que pudieran hacer otras formaciones en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su hermano o a su pareja y ha dicho que "ni descartamos ni confirmamos a nadie".

Vox anuncia sus peticiones y Sumar pide "contención"

Por primera vez en esta legislatura, Vox ocupará un cargo en una comisión parlamentaria. La formación liderada por Santiago Abascal solicitará también la inclusión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la lista de comparecientes en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado. Además de Armengol, la formación pedirá que se cite en ambas comisiones a los ministros Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska, así como al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y del líder del PSC, Salvador Illa.

Paralelamente, otros partidos anunciaban otros nombres que solicitarán para la declaración de la comisión. Este será el caso de Sumar, cuyo portavoz en la Cámara, Íñigo Errejón, ha dejado claro en una rueda de prensa que hay que tener "contención" en las comparecencias que se pidan y, por tanto, que haya un criterio en la solicitud. Y este criterio debe ser, a su juicio, que estas personas estén siendo investigadas, aparezcan en un sumario o existan "dudas razonables" de que puedan estar involucradas en prácticas corruptas.

Errejón ha insistido mucho en que si se hacen "dos comisiones espejo" y PP y PSOE las convierten en una partida de pin pon, "el resultado va a ser cero" y ha exigido seriedad: "la comisión del Senado es la tinta del calamar, pero la del Congreso no puede ser eso. No es una comisión para que desfile quien no te guste".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP