Por primera vez conocemos lo que el Congreso de los Diputados se gasta en fotografías. Según el último contrato de la institución, recién licitado y que ha sido consultado por Vozpópuli, el gasto en servicios fotográficos de esta entidad asciende a 230.555 euros. El servicio contratado por el Congreso tiene un plazo previsto de ejecución de 32 meses, es decir, alrededor de dos años y medio.
No existe ningún registro público de una contratación similar. Este diario se ha puesto en contacto con el Congreso de los Diputados por este motivo, y desde la institución reconocen que, dada la obligación de la Ley de Contratos del Sector Público, se ha sacado a la luz dicha licitación por primera vez. El servicio viene prestándose desde la Transición democrática, pero no hay forma de comparar el gasto actual con el de años anteriores porque tales datos "no son públicos".
En cualquier caso, desde el Congreso reconocen que el esfuerzo financiero actual por dichos servicios es mayor que en el pasado porque "han aumentado las necesidades informativas". De acuerdo a los pliegos del contrato, el Congreso prevé la necesidad de que un equipo fotográfico esté presente en al menos 17.000 plenos y comisiones, y en 500 actos protocolarios e institucionales.
Pese a que por la cuantía del contrato y la existencia de distintos proveedores, la normativa obliga al Congreso a publicar la licitación, el proceso de negociación elegido es de carácter restringido. Ello implica que sea el propio Congreso el que elija a las empresas que puedan participar en el concurso, en lugar de ser el tejido empresarial el que, voluntariamente y concorde a sus posibilidades, decida presentarse.
Reportajes fotográficos
El objetivo del contrato, tal y como viene reflejado en los pliegos, consiste en la "realización de reportajes fotográficos de las actividades protocolarias, institucionales y parlamentarias de la Cámara y su puesta a disposición de la Dirección de Relaciones Institucionales, la Dirección de Comunicación y del Departamento de Archivo".
La empresa que escoja el Congreso deberá realizar fotografías institucionales que se desarrollen tanto dentro como fuera de las dependencias del hemiciclo, tanto si participan órganos de la Cámara, como otros organismos o delegaciones parlamentarias invitadas. También deberá cubrir las visitas de grupos, asociaciones y centros escolares, ámbito gestionado por la Dirección de Relaciones Institucionales.
Fotos de carnet de sus señorías
Sus señorías podrán acudir a este servicio para que se les realice sus fotos de carnet para las tarjetas del Congreso. Además, podrán solicitar fotografías de sus intervenciones cuando lo deseen. Por otra parte, el Departamento de Comunicación del parlamento podrá recurrir a estos fotógrafos para tomar instantáneas informativas sobre la actividad parlamentaria e institucional de la Cámara. Dicho departamento podrá utilizarlas tanto para la página web del Congreso, como para sus redes sociales.
Finalmente, el servicio que contratará el Congreso deberá encargarse de la creación, desarrollo y mantenimiento de un archivo digital de imágenes de todos los reportajes realizados, "en alta calidad". Esta base de datos deberá permitir la consulta y descarga de las imágenes por la "Dirección de Relaciones Institucionales, la Dirección de Comunicación, el Departamento de Patrimonio Histórico–Artístico y el Departamento de Archivo, debiendo alojarse en un entorno seguro y protegido mediante usuario y contraseña", especifican los pliegos del contrato.
Los fotógrafos deberán estar disponibles de 9 de la mañana a 9 de la noche, aunque el horario puede cambiar según las necesidades que establezca la actualidad parlamentaria. Que el Congreso planea inundar de flashes la Cámara lo demuestra, entre otros factores, el arsenal de tarjetas de memoria para material fotográfico que ha solicitado: 50 tarjetas de memoria "de gran capacidad" y 2 discos duros de memoria, también, "de gran capacidad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación