España

El Congreso pospone la reunión clave para la reforma de la 'Ley Mordaza'

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha pospuesto la reunión clave para afrontar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, que

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha pospuesto la reunión clave para afrontar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, que ha suscitado una agria polémica entre agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos municipales y autonómicos. La letrada de dicha comisión ha remitido un escrito donde advierte de que la “imposibilidad de asistencia” de uno de los ponentes al encuentro, convocado para el 14 de diciembre, obliga a posponerlo. La plataforma Jusapol también suspende las protestas que había convocado para la jornada.

Los trámites previstos para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana incluyen su paso por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde todos los partidos con representación mantienen un representante para abordar todos los asuntos relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El 14 de diciembre estaba convocada la reunión para abordar la modificación de la ley orgánica, a pesar de las protestas de los sindicatos y asociaciones de los cuerpos policiales, quienes consideran que supondrá recortes en su propia seguridad y en el orden público.

Sin embargo, la letrada de dicha comisión, María Rosa Ripollés, ha remitido un comunicado a todos los convocados en el que alerta del retraso de la Comisión de Interior en la que se debía abordar la reforma. El motivo, “la imposibilidad de asistencia de uno de los ponentes”, reza el escrito. Y añade: “Previsiblemente se convocará para la próxima semana.

Desde la plataforma Jusapol, que articula el sindicato Jupol de la Policía Nacional y la asociación Jucil de la Guardia Civil, anuncian nuevas movilizaciones de los agentes contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. No obstante, posponen las movilizaciones convocadas para el próximo 14 de diciembre, fecha en la que se iba a celebrar la Comisión de Interior.

El Gobierno, por su parte, ha manifestado en varias ocasiones su intención de mantener en pie las modificaciones previstas para la ley orgánica, si bien aún se pueden recoger cambios o modificaciones hasta que el proyecto finalmente vea la luz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP