Una crisis de gobierno coincidiendo con el aniversario del 4-M y antes del congreso de proclamación de Ayuso como nueva líder del PP de Madrid. Este calendario, a realizarse en las próximas semanas, empieza a sonar con fuerza en importantes consejerías de la Comunidad, cuyos integrantes ya quedaron 'tocados' hace dos meses, en plena batalla entre Sol y el PP de Pablo Casado.
Así lo reconocen a Vozpópuli altos cargos del gobierno regional, que hablan de relevos en, al menos, tres consejerías: la de Presidencia, Justicia e Interior, con Enrique López; la de Administración Local y Digitalización, con Carlos Izquierdo; y la de Transportes e Infraestructuras, con David Pérez.
Otras fuentes incluyen en esta lista la consejería de Sanidad dirigida por Enrique Ruiz Escudero, al que algunos sectores del PP ven como posible candidato del partido a la alcaldía de Pozuelo. No obstante, su nombre se está 'moviendo' menos que el de sus otros tres compañeros en el ejecutivo regional.
Señalados en la guerra Ayuso-Casado
La posible salida de López, Izquierdo y Pérez, de hecho, sería por un motivo muy diferente a la de Ruiz Escudero. Los tres, de hecho, se convertirían en "daños colaterales" de la guerra protagonizada por Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado hace dos meses.
Según confirman a este diario miembros relevantes del ejecutivo regional, el rumor sobre una crisis de gobierno en la Comunidad de Madrid comenzó, precisamente, con el estallido de la polémica entre Génova y Sol a cuenta del supuesto espionaje de la dirección del PP a Isabel Díaz Ayuso. En esos días de máxima tensión, desde la séptima planta de la sede nacional del partido se deslizó que había consejeros madrileños más próximos a Casado que a la propia presidenta autonómica.
Los tres consejeros madrileños que desde el equipo de Casado señalaron como "leales" al entonces líder nacional del PP fueron, precisamente, Enrique López, Carlos Izquierdo y David Pérez. De hecho, se habló mucho de la ausencia de López en la rueda de prensa en la que se mostró la factura del hermano de Ayuso, pese a que su nombre figuraba en la convocatoria.
El titular de Justicia, que también era secretario de este área en la ejecutiva de Casado, y cuyo nombre movió García Egea como posible relevo de Ayuso en la peor etapa de la pandemia, no pudo asistir porque tenía una reunión con la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pese a ello, su ausencia levantó todo tipo de suspicacias y sospechas, que también se extendieron contra Carlos Izquierdo y David Pérez.
Desde entonces, afirman las fuentes consultadas, "ha habido mucho ruido" en torno a su posible relevo. Esos rumores, añaden, "se apaciguaron" con el congreso nacional del partido, pero han vuelto a aparecer en vísperas del aniversario del 4-M.
"Lo mueven desde las consejerías"
Cargos bien situados en Sol confirman a Vozpópuli que, efectivamente, en los últimos días "se está volviendo a mover" una crisis de Gobierno aprovechando el primer año de la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en mayo de 2021 y la proximidad del congreso del PP de Madrid en el que la actual dirigente autonómica se convertirá también en líder del partido en la región.
Las mismas fuentes añaden, sin embargo, que "son las propias consejerías implicadas" las que estarían alentando ese rumor, en una "estrategia por salvarse" de los propios consejeros señalados.
Este diario ha podido confirmar, en todo caso, que la hipótesis sobre una crisis de gobierno se maneja en más consejerías que las tres en las que se podría producir el relevo de sus titulares.
Ayuso descarta una crisis inminente
En Sol, por tanto, son plenamente conscientes de los rumores sobre una crisis de gobierno que, a día de hoy, Isabel Díaz Ayuso descarta.
El entorno más cercano a la presidenta regional afirma a Vozpópuli que "no está encima de la mesa" relevar a ningún consejero del ejecutivo autonómico aprovechando el aniversario del 4-M y las semanas previas al congreso del PP de Madrid.
Las mismas fuentes añaden que los planes a corto plazo de la líder madrileña no pasan por esa remodelación de su ejecutivo, aunque no descartan que pueda producirse algún cambio en el gobierno antes de las próximas elecciones de mayo de 2023.
En ese sentido, afirman que "quedan muchos meses", pero insisten en que esa crisis no se producirá ahora: "No se contempla".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación