Varios miembros del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso han advertido en los últimos días que es necesario tener "mano dura" para hacer cumplir las restricciones que este viernes se van a anunciar, sobre todo en aquellas zonas en las que se impongan limitaciones en los movimientos y las reuniones sociales, según informaron fuentes del Ejecutivo regional a Vozpópuli.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, adelantó el miércoles que se adoptarían medidas "drásticas" para establecer "confinamientos selectivos", aunque no aclaró qué alcance tendrían. Las citadas fuentes subrayan que para frenar el avance del coronavirus habrá que reducir aforos en establecimientos de ocio y terrazas, aunque no se cerrará la hostelería.
En la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, se ha constatado que las medidas adoptadas hace 15 días -reuniones de no más de 10 personas y mayor distancia social en zonas de ocio- no han tenido el cumplimiento esperado ya que hay un crecimiento sostenido en el número de contagios e ingresos hospitalarios.
Además, se están produciendo "importantes incumplimientos" de la cuarentena por parte de personas infectadas, de ahí que se estén estudiando nuevas restricciones después de que Zapatero hablase de los polémicos "confinamientos selectivos", si bien las fuentes advierten que "usó ese término como concepto para que todos lo entendiéramos, aunque en todo momento habló de restricciones".
Atención Primaria ha reportado más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios de gente a la que se le ha diagnosticado el coronavirus.
Sanidad notificará por escrito a toda persona con coronavirus la necesidad de cumplir el aislamiento e impondrá sanciones si se la salta
La mayoría de estos casos se han dado en la capital y la Policía municipal ha realizado 90 requerimientos, desveló el miércoles la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa junto a Zapatero. Pero todo ello es claramente insuficiente a ojos de una buena parte del Ejecutivo madrileño.
Por ello, la Consejería de Sanidad notificará por escrito a toda persona con coronavirus la necesidad de cumplir el aislamiento -que se quiere reducir de 14 a 7 días- y que en el caso de que se haga caso omiso a ello, se proceda a la tramitación de sanciones. En este sentido, en los últimos días se han intensificado los contactos y la colaboración con la Policía Municipal, Protección Civil y los ayuntamientos más afectados por la pandemia.
Informe de los servicios jurídicos
A la tensión con la que ha vivido el Gobierno de Ayuso las últimas 48 horas, se unió ayer un informe de los servicios jurídicos en el que se advertía de que los confinamientos selectivos de barrios de la capital son "inviables" por su complejidad, según supo Vozpópuli.
Al vacío legal que impide a una comunidad autónoma tomar este tipo de medidas sin el paraguas de un estado de alarma aprobado en el Congreso, se une la falta de medios materiales para impedir el trasiego de personas entre zonas habitadas, reconocieron las citadas fuentes.
El propio consejero de Justicia, Enrique López, quien el miércoles pidió "disculpas" a los madrileños por las palabras de Zapatero, admitió que no se puede impedir la movilidad de las personas porque es algo que no cabe "ni siquiera en el estado de alarma" sino que requiere "un estado de excepción".
Así las cosas, se dejará a la gente moverse para ir a trabajar, llevar a los hijos al cole o desplazarse a un centro de salud, pero se hará un llamamiento a la ciudadanía para que ponga fin a las "interrelaciones sociales no necesarias". Es decir, los encuentros con amigos y familiares, sobre todo en fines de semana.
Ayuso anunciará este viernes a las 11:30 horas el contenido de las medidas. No será necesario la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar las decisiones, aunque es obvio que el PP tendrá que pactarlas con Ciudadanos, su socio de coalición, antes de que la presidenta las anuncie.
Para decidir las restricciones en zonas sanitarias no solo vale el análisis de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, sino que tienen que intervenir otros departamentos para analizar tanto la situación jurídica como la económica de esas zonas.
Posibilidad de duplicar las UCIs
Desde el equipo de Ayuso se enfatizó este jueves que la Sanidad madrileña tiene aún la posibilidad de duplicar las actuales UCIs y que así se hará cuando lo determine el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, tal y como se hizo en el mes de marzo cuando empezó la primera ola del coronavirus.
Madrid será la decimotercera provincia española que toma medidas para evitar la propagación del virus y una nueva saturación del sistema sanitario. "En 12 provincias se han decretado restricciones de la movilidad sin que a izquierda o derecha se haya escuchado jamás hablar de estigmatizaciones de poblaciones, barrios o municipios", lamentaron desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación