El órgano del Consejo de Europa que analiza la capacidad de los Estados para luchar contra la corrupción, el llamado Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), ha concluido que España ha incumplido con sus compromisos anticorrupción a los que se había comprometido en la Quinto Ronda de Evaluación. Se trata de un paquete de acuerdos por la que los Estados se comprometían a velar por prevenir la corrupción y velar por la promoción de la integridad de las altas funciones ejecutivas del Gobierno central y las fuerzas de seguridad.
El GREGO ha dado a conocer en un nuevo informe que ni España ni Malta cumplen con las recomendaciones del grupo. Además coincide que esta declaración se da cuando el mismo órgano internacional, el Consejo de Europa, analiza la Ley de la amnistía en la Comisión de Venecia.
En el documento concluyente del meeting plenario número 95, se especifica que conforme "a la regla 32 revisada, el párrafo 2 pidió a los respectivos jefes de delegación que proporcionaran un informe sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones pendientes antes del 31 de diciembre de 2024" además de invitar al Presidente de la Asamblea Estatutaria a que el Comité envíe una carta a los Representantes Permanentes de Malta y España ante el Consejo de Europa sobre la necesidad de tomar medidas decididas para adoptarse con miras a lograr progresos tangibles lo antes posible".
El GRECO ya evaluó inicialmente este grado de cumplimiento en marzo de 2022. Ya entonces sentenciaba que España no había cumplido con ninguna de las recomendaciones. De las 19 totales, había aplicado parcialmente siete y otras 12 no las había aplicado. Entre las medidas incumplidas se encontraba la necesidad de implementar una mayor transparencia en la actividad de los asesores, ya que el Gobierno se centraba en una refroma expresa en los funcionarios pero no en los asesores. "No hay ninguna indicación sobre cómo tales medidas cubrirían específicamente áreas de riesgo de conflictos de intereses y corrupción con respecto a las personas con altas funciones ejecutivas", aseguraba el organismo entonces. También criticaba las viabilidad de las puertas giratorias en España.
En cuanto a las fuerzas de seguridad, que era el segundo bloque que analizó en 2022, el GRECO denunciaba que no hubiera habido más mejoras en la Policía para un mejor desarrollo de su infraestructura".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación