El Black Friday 2023 ya ha llegado. Miles de comercios ya han empezado a hacer descuentos en sus productos. Sin embargo, el día de las grandes rebajas será el viernes 24 de noviembre. Durante estos días se realizan cientos de compras aprovechando el periodo para empezar a hacerse con los regalos de Navidad. La ropa, el calzado o los complementos siempre suelen ser los grandes atractivos de esta campaña.
Estos son algunos de los productos que más han sufrido según los datos del IPC y de los que se puede esperar para comprar en el Black Friday. Tras ellos, aparatos electrónicos e informática como, por ejemplo, los ordenadores, móviles, televisiones, consolas, smartwatch o aspiradores, cafeteras, etc.
Muchas de estas comprar se harán de manera online. Según calcula la OCU, casi un 27% de personas solo hará las compras en tiendas online. Otro 31% lo hará online, pero también en tiendas físicas, mientras que solo un 6% de las personas que han sido encuestadas por la Organización de Consumidores y Usuarios irá a las tiendas físicas. Ante esta situación, hay que tener especial cuidado con las estafas que se realizan en Internet y que están relacionadas con el Black Friday.
Consejos para comprar en Black Friday sin caer en estafas
Tal y como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) esto es todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer compras online. "Las posibilidades de comprar online son infinitas, ya que van desde la compra de artículos y reserva de estancias hasta la adquisición de videojuegos, vuelos o suscripciones para ver o escuchar contenido audiovisual". Comprar de esta manera es una experiencia segura siempre y cuando se sigan las medidas adecuadas. Esto no quiere decir que no existan riesgos de caer en estafas o fraudes.
Entre los riesgos y estafas más habituales encontramos los siguientes:
- Robo de datos personales: al introducirlos en webs fraudulentas.
- Estafas económicas: si facilitamos datos bancarios.
- Envío de artículos falsificados o en malas condiciones: si no contrastamos la información o detalle de los artículos de la web.
Estas son algunas de las pistas que da el INCIBE para identificar las tiendas que son fraudulentas:
- Falta de información de contacto. Si la tienda no proporciona una dirección física, número de teléfono o correo electrónico de contacto, no es buen síntoma.
- Precios demasiado buenos para ser verdad. Si un producto tiene un precio más bajo que en otras tiendas, podría ser una estafa.
- Errores gramaticales y de diseño en el sitio web. Sitios web mal diseñados o con errores gramaticales suelen ser indicativos de una tienda que no es confiable.
- Enlaces a secciones rotos o que te redirigen constantemente a la página principal. Es habitual en las webs fraudulentas mostrar secciones o apartados que luego no te llevan a ningún contenido específico.
- Perfiles de redes sociales inexistentes. Si en la web no hay referencia a los mismos, o los iconos redirigen a perfiles que no corresponden con la tienda online hay que mantener la alerta.
- Uso de titulares impactantes conocidos como clickbaiting para redirigir a páginas específicas. Muchos sitios web utilizan títulos y descripciones engañosas para atraer a los clientes a comprar sus productos.
Además, una vez se realiza el pago, es necesario tomar algunas medidas por seguridad:
- Eliminar los datos de pago del servicio online.
- Cerrar la sesión de tu cuenta.
- Comprobar que se ha recibido un enlace o el número de seguimiento del pedido.
- Tener la opción de saber en qué estado se encuentra el pedido.
- Tener una copia de la factura o ticket.
- Revisar que los cargos en la cuenta bancaria sean correctos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación