La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país. Y es que la entidad confeccionó toda una serie de normativas que se deben seguir a rajatabla, desde los límites de velocidad, hasta la prohibición de conducir tras haber consumido alcohol. A pesar de las estrictas normas, miles y miles de personas reciben multas impuestas por los agentes de la seguridad para tratar de erradicar los malos hábitos, ya sea a través de sanciones económicas o que la retirada de puntos.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función de la DGT y su impacto en la sociedad, la entidad ha querido dar una serie de consejos para las personas mayores de 65 años que siguen conduciendo. En España, más del 15% de las personas que tienen licencia para conducir supera los 65 años, edad en la que se empieza a perder reflejos y la salud suele ser más frágil. A pesar de estos inconvenientes, muchas personas siguen moviéndose en coche por problemas de movilidad, por lo que es fundamental poner los cinco sentidos al volante para evitar los siniestros automovilísticos.
Estas son las recomendaciones de la DGT para los conductores mayores de 65 años
En la revista de la DGT se publicó durante el mes de diciembre de 2023, una serie de recomendaciones para los conductores más veteranos. Este sector supone cerca de 4,1 millones de conductores, por lo que es fundamental, sobre todo, chequea la salud ya no solo para conducir. Por ello, te contamos cuáles son los consejos que da la DGT para los mayores de 65 años:
- Chequear la salud de forma regular: la salud es lo más importante para un conductor. El reconocimiento psicofísico para la renovación del permiso de conducir se sitúa actualmente cada cinco años a partir de los 65 (tres si se es conductor profesional). Por eso resulta recomendable chequear por nuestra cuenta año a año la vista, el oído y el estado de salud. Reconocer un problema médico en la siguiente revisión del psicotécnico de la DGT no tiene por qué comportar la retirada automática del carné. De hecho, “entre los 65 y los 70 años, el 67% de los conductores es considerado apto con restricciones. De 71 a 75 años pasamos al 82%, de los 76 a los 80 al 91% y de los 81 a los 85 al 93%”, explica Francisco Alonso de INTRAS.
- No salir sin planificar la ruta: lo ideal es realizar recorridos conocidos, evitando trayectos largos y complejos. Nunca hay que confiarse, ni siquiera en los viajes cortos. Conducir sólo cuando las condiciones climatológicas sean benignas y escoger rutas que incluyan vías bien iluminadas y lejos de las horas punta resta problemas. Y, por supuesto, evitar la conducción de noche.
- Prestar atención a las maniobras: los giros, las incorporaciones de carril y las intersecciones son tres de las maniobras más costosas para este colectivo de veteranos. Un estudio de la Universidad de Granada ha comprobado que los conductores mayores de 60 años tienen más accidentes en contextos que resultan poco problemáticos para el resto de conductores, como las intersecciones. Ante una intersección, evitar cualquier distracción.
- Tomar nota de las fechas y horas críticas: según el proyecto “SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores”, los meses de julio, octubre y septiembre son especialmente críticos para los accidentes de tráfico de mayores. Además, la franja horaria más peligrosa es la que va de las 07:00 a las 11:00 h y de las 12:00 a las 15:00 h. El viernes es el día de la semana en el que existe más riesgo.
- Reciclarse y actualizarse: no importa la edad, hay que repasar la teoría y la práctica de las normas de la DGT, las señales de stop, la distancia de seguridad, la velocidad y los malos adelantamientos. Los estudios indican que cuanto mayor es la edad del conductor, hay un mayor desconocimiento de las normas de circulación y eso puede generar un problema serio a la hora de circular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación