La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país. Para ello, la institución creó una serie de normas que se deben seguir a rajatabla, desde límites de velocidad para evitar posibles siniestros, hasta la prohibición de no conducir si se ha consumido alcohol. Aun así, miles y miles de personas reciben diariamente multas de tráfico impuestas por los agentes de seguridad a modo de advertencia y para erradicar los malos hábitos.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que desempeña la DGT y de su impacto en la sociedad, a través de su página web han querido dar una serie de consejos para ahorrar en la gasolina de tu coche. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, el precio de la gasolina ha experimentado una escalada récord que se ha estabilizado durante los últimos meses. Es por ello que la DGT explicó a sus adeptos recomendaciones para no gastar tanto carburante cuando se conduce un automóvil.
Así puedes ahorrar en gasolina, según la DGT
¿Cuáles son los consejos fundamentales a la hora de ahorrar gasolina? En primer lugar, la DGT señala que es esencial tener el coche en perfecto estado y realizar una revisión anual. Dentro de este apartado, la presión de las ruedas suele ser un factor que mayor gasto, por lo que tener a punto los neumáticos y cambiarlos periódicamente te hará ahorrar unos euros en carburante.
"Otra acción clave a la hora de reducir el consumo es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos. Según el RACE, conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas. Además habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución. Y ya que hablamos de neumáticos, existe un tipo de gomas disponibles en casi todas las marcas con muy baja resistencia a la rodadura, ideales para ayudar a reducir el consumo (hasta un 3%) y con precios muy similares a los neumáticos normales", explica la DGT.
Otro de los puntos claves son las marchas. Lo que se recomienda es utilizar marchas largas para así ahorrar en gasolina. Es más, la DGT indica que cuando llegamos a los 50 km/h deberíamos haber metido la cuarta o quinta marcha, incluso aunque estemos en la ciudad y siempre respetando los límites de velocidad establecidos en cada tramo. Igualmente, conducir con una velocidad estable y evitar los acelerones y frenazos es otra de las recomendaciones de la entidad para ahorrar.
Para terminar, la DGT incluye temas técnicos del coche como son el aire acondicionado o la cantidad de equipaje que llevamos en el maletero: "Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación