España

La consellera Nuria Montes pide disculpas tras sus palabras subidas de tono a los familiares de los fallecidos

La consellera de Innovación y presidenta de Feria Valencia elevó el tono en una declaración institucional, lo que ha indignado consecuentemente a muchos

Muy sorprendentes han sido las palabras de la consellera de Innovación y presidenta de Feria Valencia, Nuria Montes, que, quizás fruto del nerviosismo de los últimos días, ha utilizado un tono a todas luces impropios para realizar una declaración institucional. En las mismas, ha alzado el tono de voz al anunciar que "aquí no se va a permitir" el acceso "de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente".

El tono utilizado, evidentemente fuera de lugar, ha tenido que ser rectificado en cuanto ha sido consciente de ello. Por eso, la consellera ha pedido perdón a las pocas horas "por la falta de empatía y de sensibilidad" de las palabras que ha pronunciado en el recinto que custodia los primeros cuerpos de las personas fallecidas por la dana.

"Quiero pedir disculpas a todos si me he expresado de una manera que no era mi intención", ha declarado en un mensaje en vídeo enviado esta tarde, después de sus declaraciones en Feria Valencia, donde se trasladan los cuerpos de las víctimas de la DANA tras practicarles las autopsias y ser identificados, antes de ser entregados a las funerarias para que sus familiares puedan hacerse cargo de ellos.

La consellera del Gobierno valenciano había afirmado durante la mañana de este viernes: "Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se van a entregar cuerpos a las familias, no se va a permitir el acceso de los familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que deben esperar obligatoriamente la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente". Horas más tarde, en un mensaje en vídeo, pidió disculpas diciendo: "Lamento profundamente que mis palabras hayan carecido de esa empatía, de esa sensibilidad que todos necesitamos en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Por ese motivo, solo puedo reiterar nuevamente mis disculpas a todos vosotros".

La consellera aseguró que comprende la incertidumbre por la que todos estamos pasando en estos momentos y que también es "partícipe del dolor que sentimos todos los que hemos perdido a un ser querido, a un amigo en esta tragedia". Durante la mañana, se trasladó a las instalaciones de Feria Valencia para apoyar al operativo de la Unidad Militar de Emergencias, responsable de la custodia de las víctimas mortales de la DANA, y el comandante expresó su preocupación por la posibilidad de que el recinto pudiera convertirse en un punto de acceso para los familiares en busca de información sobre sus seres queridos desaparecidos.

La consellera en un vídeo en internet

Por este motivo, explicó, "decidimos emitir un comunicado a los medios de comunicación con el único fin de que el protocolo se cumpliera con la máxima rigurosidad y, desde luego, garantizar la seguridad de todo este proceso". El protocolo de actuación establecido contempla que, una vez realizadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, estos se trasladan a Feria Valencia para quedar bajo custodia mientras los juzgados contactan con los familiares que han notificado desapariciones a través de los teléfonos habilitados.

Los juzgados informarán a los familiares sobre cómo se va a gestionar la expedición de la documentación para que sus funerarias, sus compañías de seguros o los servicios sociales o municipales, en su caso, puedan acudir a Feria Valencia y hacerse cargo de los cuerpos, explicó la consellera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP