El vocal conservador del CGPJ Vicente Guilarte asumirá la presidencia en funciones del órgano tras la jubilación de Rafael Mozo. El hasta ahora presidente interino se ha despedido urgiendo a la renovación del Consejo, que lleva caducado desde diciembre de 2018. Mozo, que sustituyó a Carlos Lesmes tras su renuncia, ha pedido a los principales partidos políticos que "procedan de inmediato" a renovar el órgano de gobierno de jueces.
Fuentes del CGPJ consultadas por Vozpópuli explican que el Pleno -que se reunirá de urgencia el próximo martes- ha aceptado que la suplencia se ejerza sin compatibilidad. Este era uno de los puntos más controvertidos de cara a la salida de Mozo ya que un grupo de seis de vocales expuso sus dudas acerca de las actividades privadas de Guilarte. El vocal, al no integrar la Comisión Permanente, no tenía la obligatoriedad de desempeñar su cargo con dedicación exclusiva en el CGPJ.
Al respecto, el Pleno -a instancias del propio Guilarte- ha acordado unánimemente y sin necesidad de votación que el cargo debe ejercerse de manera exclusiva, lo que implica que tendrá que dejar su actividad como catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid. También es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, letrado y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.
Mozo se despide del CGPJ
La salida de Mozo, que se produce en plena campaña electoral, agrava la situación en Consejo que no solo trabaja en funciones, sino que tiene mermadas sus competencias por ley al no poder efectuar nombramientos. Mozo, que asumió la presidencia de manera interina en octubre de 2022, se ha despedido del Consejo ya que hoy se jubila como juez. De hecho, el Pleno del CGPJ estaba convocado para este jueves pero se adelantó para hacerlo coincidir con su salida. El fin de su carrera judicial conlleva la pérdida de condición de vocal, motivo por el cual ha abandonado el cargo.
La ausencia de perspectivas de un acuerdo entre las fuerzas políticas y la renuncia de Carlos Lesmes son hechos que han generado uno de los episodios más tristes de nuestra historia democráticaCarta de despedida de Rafael Mozo
En su misiva de despedida, Mozo ha argumentado que se trata de un "adiós agridulce" debido a la "anomalía constitucional" que supone la falta de renovación del Consejo. "La prolongación en el tiempo de esta situación y la ausencia de perspectivas de un acuerdo entre las fuerzas políticas que la pusieran fin, así como la presentación de la renuncia de Carlos Lesmes, son hechos que han generado uno de los episodios más tristes de nuestra historia democrática", reza la carta.
"Reitero desde aquí, con la firmeza que me permite el largo tiempo transcurrido, mi petición a las fuerzas políticas concernidas, para que, sin excusa ni pretexto alguno, se tomen en serio las recomendaciones de la Comisión Europea y que procedan de inmediato, en cuanto termine el proceso electoral en el que nos hallamos inmersos, a la renovación de este órgano de gobierno, que nos reclama no solo la Constitución sino la Unión Europea", concluye Mozo.
Un Consejo con 16 vocales
La no renovación del órgano ha provocado que, desde los 21 vocales que comenzaron integrándolo (20 más el presidente) la situación actual sea de 16. La primera vacante de este CGPJ que comenzó a operar en diciembre de 2013, fue la del magistrado Rafael Valverde, quien se jubiló en febrero de 2022. En junio de ese mismo año se produjo la segunda baja tras el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto, a los 63 años de edad.
La tercera salida fue la del hasta entonces presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes. El magistrado de lo Contencioso del TS abandonó su cargo en octubre del año pasado ante el bloqueo en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Poder Judicial y tras apercibir a ambos partidos en la última apertura del año judicial el pasado septiembre.
La cuarta baja de este Consejo fue la de Concepción Sáez. La vocal progresista dimitió de su cargo en marzo ante la "insostenible" situación que se vive en el Poder Judicial. Aunque hubo rumores de que el bloque progresista podría emularla y abandonar el Consejo, finalmente se quedó en un caso aislado. Así pues, el órgano se quedó con un total de 17 vocales que se reduce a uno menos tras la salida de Mozo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación