España

El Constitucional avala la actuación de Batet con el trámite de los indultos del procés

La mayoría progresista se impone y tumba la ponencia del magistrado Enríquez, la cual era favorable a estimar el recurso del Partido Popular contra Batet por no pedir a Moncloa los expedientes completos de los indultos

La mayoría progresista del Tribunal Constitucional (TC) se ha impuesto en el Pleno de este martes y ha tumbado la ponencia del magistrado conservador Ricardo Enríquez que estimaba el recurso del Partido Popular contra Meritxell Batet. El cambio de ponencia del tribunal de garantías conlleva el aval a la actuación de la expresidenta del Congreso, que se negó a solicitar a Moncloa los expedientes completos de los indultos.

Fuentes del tribunal de garantías indican que el magistrado Enríquez ha retirado la ponencia que ha llevado a Pleno tras la falta de respaldo a su texto. El mismo era partidario de dar la razón al Partido Popular en su recurso contra la expresidenta de la cámara baja. Las fuentes consultadas por Vozpópuli precisan que Enríquez se ha ofrecido a redactar una ponencia en sentido contrario que refleje el sentir general de la mayoría progresista.

Dicho escrito respaldará la decisión de Batet de no haber solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez el expediente completo de los indultos a nueve de los condenados del procés. El asunto se remonta al 23 de junio de 2021 cuando la secretaria general de los populares y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, registró un escrito en el que solicitó todos los documentos que integran los expedientes de los indultos.

La mayoría progresista del TC

La popular, que efectuó su solicitud coincidiendo con la salida de la cárcel de Oriol Junqueras y el resto de líderes del procés indultados, pidió también que comparecieran todos y cada uno de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez para que explicaran su postura en relación a las medidas de gracia concedidas. 

La solicitud, sin embargo, cayó en saco roto. Batet respondió en septiembre de ese año negando la petición de los populares, los cuáles recurrieron a la Mesa del Congreso tras el rechazo de Moncloa a hacer públicos los expedientes completos de los indultos.

Por ese motivo Gamarra recurrió ante el TC ante una posible vulneración de derechos. El órgano admitió a trámite el recurso el año pasado para su posterior estudio. Al respecto el Gobierno sostuvo en su momento que no iba a ofrecer información de estos documentos en virtud de lo recogido en la Ley de Protección de Datos.

Fuentes jurídicas precisaron a este medio que el debate del recurso del PP era "la prueba del algodón" para medir la división de un Tribunal Constitucional especialmente fragmentado. El sentir del bloque en minoría, el conservador, era que la mayoría progresista del órgano se iba a imponer en este recurso que afecta a Batet en sintonía con las últimas resoluciones de índole político del TC.

Al respecto cabe recordar que el Pleno convocado por el presidente que se celebra desde este martes al jueves tiene pendiente deliberar el recurso de Alberto Rodríguez (el Rastas) contra su sentencia en el Tribunal Supremo y el recurso que interpuso la Comunidad de Madrid por el impuesto a las grandes fortunas de Sánchez. Con todo, este mismo miércoles ha tumbado el del PP contra la ley rider.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP