El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este jueves las dos últimas condenas por sedición dictadas por el Tribunal Supremo contra los exconsellers Dolors Bassa y Joaquim Forn, condenados a 12 y 10 años y seis meses de prisión, respectivamente.
Fuentes del tribunal de garantías han adelantado el fallo de la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, que rechaza los recursos de amparo de los condenados, con el mismo resultado que el resto de los sentenciados, todos rechazados.
Los amparos han sido desestimados por la mayoría conservadora del tribunal con los votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez. El resultado ha sido de seis a tres.
Esperanzar en el TEDH
Esto es así porque en la presente deliberación no han participado los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, porque se abstuvieron tras ser recusados por algunos de los condenados. A ellos se suma Alfredo Montoya, de baja por enfermedad.
Con este resultado, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial y donde tienen depositadas todas sus esperanzas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación