El Tribunal Constitucional (TC) elabora una sentencia contra los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados por los que se suspendió el cómputo de plazos reglamentarios en la Cámara Baja en marzo de 2020, al inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Según han confirmado en fuentes jurídicas, el pleno del tribunal de garantías prevé declarar inconstitucionales esos acuerdos por los que se limitaba la actividad parlamentaria, vulnerando los derechos de los diputados a ejercer su tarea legislativa y de control al Ejecutivo.
Así lo considera una mayoría de magistrados del TC tras el recurso de amparo presentado por los diputados de Vox hace año y medio. Este se dirigió contra dos decisiones de la Mesa del Congreso, la del 19 de marzo de 2020, que cerró la actividad de la Cámara, con los votos en contra de PP y Vox, y otra del 21 de abril, que rechazó las alegaciones en contra de la primera decisión.
Ahora, la sentencia anulará los dos acuerdos de la Mesa. Según la formación dirigida por Santiago Abascal, estos supusieron "entregar la Cámara al Gobierno y cercenar la posibilidad de ejercer la representación de los españoles y la función de oposición", porque paralizaban los plazos de las iniciativas en curso, las preguntas escritas formuladas al Gobierno y la solicitud de informes.
Segundo confinamiento
Con los razonamientos del nuevo fallo, se podrán prever los criterios del Constitucional cuando se examine el recurso, también de Vox, contra el segundo estado de alarma. Entre octubre del 2020 y mayo, el partido volvió a cuestionar la falta de control parlamentario que se produjo en esta etapa de la crisis sanitaria, pese a que hubo dos comparecencias ante el pleno del presidente, Pedro Sánchez, y otras cinco de los ministros de Sanidad, Salvador Illa y Carolina Darias.