El Tribunal Constitucional se prepara para un periodo de recusaciones y abstenciones marcado por el vínculo de algunos de los nuevos miembros con el actual Gobierno. La próxima semana arrancan los Plenos ordinarios con el estudio de la primera recusación al recién nombrado presidente del órgano, Cándido Conde-Pumpido, y otros tres miembros más del bloque progresista, para que se aparten del recurso a la ley que deroga la sedición.
Fuentes del tribunal de garantías consultadas por Vozpópuli descartan que esta recusación vea la luz, de manera que se espera que el actual Tribunal Constitucional tumbe por mayoría la solicitud de Vox. La formación que lidera Santiago Abascal recurrió esta semana la nueva reforma penal impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y pidió que se apartara del estudio el actual presidente del órgano por haber ejercido como fiscal general del Estado del Gobierno de Zapatero.
También solicitó que se acordase la misma medida para los dos miembros elegidos por Moncloa (Juan Carlos Campo y Laura Díez) además de la también progresista María Luisa Segoviano. En el primero de los dos casos se amparan en el vínculo de ambos magistrados con el Gobierno de Pedro Sánchez, en tanto el primero fue ministro de Justicia y la segunda alto cargo del Ministerio de Presidencia. De Segoviano piden su recusación por haber manifestado recientemente que "lo de la autodeterminación" (en referencia a Cataluña) habría que "verlo".
Goteo de abstenciones
Se trata de un asunto que se deliberará en el primer Pleno ordinario de un Constitucional renovado y bajo la presidencia de Conde-Pumpido. No obstante, las fuentes consultadas no descartan que esta sea la dinámica que impere en esta nueva etapa del tribunal de garantías debido al perfil político de algunos de los nuevos miembros. De hecho, al margen de las recusaciones, el arranque de este nuevo periodo también viene marcado por las abstenciones de algunos nuevos miembros sobre causas de tinte político.
Así, por ejemplo, en el Pleno convocado para esta próxima semana se abordarán también otros cinco recursos y en todos ellos hay abstenciones de Juan Carlos Campo y de Laura Díez. El exministro de Justicia ha anunciado que se apartará de las deliberaciones de dos recursos que afectan al Gobierno. El primero de ellos es el que interpuso el diputado del PP Alberto Casero por la actuación de la Mesa del Congreso de los Diputados, que preside Meritxell Batet, con relación a su voto telemático con el que se facilitó la aprobación de la reforma laboral.
Campo se abstiene en el recurso de Alberto Casero y también sobre la ley del 'solo sí es sí', mientras que Laura Díez hace lo propio con el recurso por el 25% de castellano en las aulas
Campo también se apartará cuando se delibere el recurso contra la ley del 'solo sí es sí'. La norma estrella del Ministerio de Igualdad también ha terminado ante el Tribunal Constitucional por la rebaja en cascada que ha generado su aplicación y que hace que, a día de hoy, la cifra de reducción de penas ascienda al menos a 244 casos.
Laura Díez y el 25%
La exalto cargo de Moncloa también inaugura su nueva etapa en el Constitucional, apartándose de causas vinculadas al Ejecutivo. Laura Díez ha decidido abstenerse de la causa que heredó del magistrado saliente Antonio Narváez, relativa a los recursos de PP y Ciudadanos, contra el decreto catalán que trata de evitar que se imparta el 25% del castellano en las aulas.
Fuentes del tribunal explican que, un día después de asumir la nueva cartera de ponencias, Díez comunicó al presidente Cándido Conde-Pumpido que se abstendría de participar en la deliberación del asunto, cuya ponencia ha recaído en el magistrado del sector conservador, Enrique Arnaldo. Cabe recordar que Díez, además de ostentar un alto cargo en el Ministerio de Presidencia, fue también asesora de la Generalitat, cuyo decreto se va a debatir en el Pleno de esta próxima semana.
Aunque en los últimos tiempos se han estudiado numerosas recusaciones a miembros tanto del bloque progresista como conservador, se prevé que en los próximos años este escenario se repita continuamente debido, principalmente, a los vínculos del exministro de Justicia y de la exalto cargo de Moncloa con todos los asuntos que afectan al actual Ejecutivo. Los dos magistrados forman parte de la nueva remesa de miembros que se acaban de incorporar al Tribunal Constitucional junto con los dos elegidos por el CGPJ: María Luisa Segoviano y César Tolosa.
Aborto, Eutanasia y Celaá
No obstante, lo primero que se hará esta semana será estudiar las recusaciones de Conde-Pumpido y los otros tres miembros señalados por Vox, aunque sin visos de que prospere ninguna de ellas. El presidente ha iniciado su mandato dando un impulso a todos los asuntos que llevaban meses sin abordarse y priorizando el que ha batido su tiempo récord en el cajón del TC: el recurso del PP contra la ley del aborto que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2010.
El tema se abordará en el Pleno del próximo 7 de febrero (fijado también para los días 8 y 9) mientras que en las siguientes semanas se estudiarán también las ponencias sobre la ley que regula la eutanasia (21, 22 y 23 de febrero) y la conocida como Ley Celaá, cuya deliberación está fijada para la primera semana de marzo.
El sector conservador del Constitucional (en minoría desde la última renovación) ha mostrado su recelo al hecho de que el presidente dé prioridad absoluta a asuntos que afectan directamente al Ejecutivo y consideran que la urgencia no se debe tanto a un asunto procesal como sí político, teniendo en cuenta que en mayo están fijadas las elecciones municipales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación