Continúa la polémica por el previsible nombramiento de Dolores Delgado este jueves como fiscal de Memoria Democrática. La que fuera fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha pedido al máximo representante de la institución, Álvaro García, que rectifique las afirmaciones de que antecesores suyos han efectuado nombramientos antes de los comicios porque, según sostiene, induce a un "grave error" y le "compromete seriamente".
La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, trae respuesta de la nota informativa que envió la semana pasada la cúpula de la Fiscalía a tenor del adelanto del Consejo Fiscal. García anticipó la reunión prevista el 19 de junio al día 8 de este mes. El movimiento se produjo apenas horas después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto de las elecciones y respondía al interés de poder acometer una serie de nombramientos antes de la disolución del Ejecutivo y el consecuente cese de García, lo que implicaría la imposibilidad de efectuar dicho trámite.
El cambio de fecha pilló por sorpresa a los vocales del Consejo y provocó la reacción de muchos de ellos, que solicitaron al fiscal general que suspendiera la cita de este jueves. Los vocales afearon el movimiento y avisaron de que tras el anuncio del adelanto de las generales, lo correcto sería aplazar estos nombramientos. Además entendieron que su actuación responde al interés directo de García de nombrar a su antecesora y mano derecha, Dolores Delgado, como fiscal de Memoria Democrática.
Nombramiento de Delgado
Sin embargo, la Secretaría Técnica (órgano asesor del fiscal general) reivindicó su decisión y dijo que ya había antecedentes en la carrera fiscal de que se acometieron nombramientos en la antesala de la disolución del Gobierno. Entre esos ejemplos citó a la otrora fiscal general, Consuelo Madrigal, la cual, ahora ha respondido pidiendo que rectifique dichas alusiones.
"Como sin duda usted recordará, durante mi mandato como fiscal general, estando próxima a espirar la legislatura pero desde tiempo antes de la convocatoria de elecciones generales de 20 de diciembre de 2015, decidí abstenerme de realizar nombramientos, promociones y ascensos discrecionales, en aras de la calidad democrática de mi gestión y con el fin de evitar indeseables tensiones en el seno de la institución", explica Madrigal en la carta.
La invocación induce al público a un grave error pero, sobre todo, compromete mi buen nombre y la imagen de mi trayectoria al frente del Ministerio Fiscal, involucrándonos espuriamente en un contexto de deslegitimación del que soy totalmente ajena Consuelo Madrigal
Al hilo argumenta que se trató de una decisión consensuada por la cúpula de la Fiscalía y que por ello decidió demorar la cobertura de varias plazas de fiscal de Sala. Además asegura que el Real Decreto al que invoca la actual Fiscalía para justificar los nombramientos no entrañó designación para cargo de Jefatura o una promoción (como ocurre en el caso actual), sino la mera adscripción como fiscal de Sala cuando, por haber cumplido la edad de jubilación, ejercía su derecho a prorrogar su vida laboral por dos años.
Se refiere el concreto al nombramiento como fiscal de Sala emérito en la Fiscalía del Tribunal Supremo de Olayo Eduardo González Soler. El trámite se acometió el 27 de mayo de 2016, apenas un mes antes de las generales que se celebraron ese mismo año. Según explica Madrigal en su carta, se trató de un "trámite cuasi automático" que no afectaba a los intereses de otros miembros de la carrera fiscal, cómo sí pasará con los nombramientos de fiscal de Sala de Memoria Democrática y contra los Delitos de Odio.
"Compromete mi nombre y mi imagen"
"La invocación de una decisión de estas características como precedente de la que es objeto de información, induce al público a un grave error, al equiparar situaciones heterogéneas y radicalmente opuestas. Pero sobre todo, compromete mi buen nombre y la imagen de mi trayectoria al frente del Ministerio Fiscal, involucrándonos espuriamente en un contexto de cuestionamiento y deslegitimación, al que soy totalmente ajena", afirma.
Por todo ello la exfiscal general pide al órgano asesor del fiscal general que rectifique sus palabras. Con todo, García mantiene la fecha del Consejo del próximo jueves. Reivindica que es un actuación completamente legal y que se trata de nombrar plazas aprobadas en el BOE hace meses, con motivo de la aprobación de la ley de Memoria Democrática y sobre Delitos de Odio.
En ambos casos conlleva la creación de una plaza de Fiscal de Sala. En lo que respecta a Memoria Democrática la exministra de Justicia y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, siempre ha sonado como favorita. Tras cesar como fiscal general, García la ascendió a la máxima categoría de la carrera y la nombró fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. No obstante, fuentes fiscales consultadas por este medio apuntaron que se estaba a la espera de que se aprobara la creación de la plaza de fiscal de Memoria Democrática para proceder a designarla.
Para esa vacante se presentan, además de Delgado, otros tres candidatos: el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, Juan Caparsoro; el fiscal Antidroga Luis Ibáñez Cuesta y el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana Fernández. Al respecto, los vocales que han pedido la suspensión del Consejo del jueves reclaman que, en caso de seguir adelante, el fiscal general del Estado se abstenga de votar en este nombramiento, teniendo en cuenta su cercanía y amistad con la candidata Dolores Delgado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación