La cerveza está en el punto de mira. Es una de las bebidas alcohólicas favoritas de todos los españoles. Y es que es una de esas que siempre acompaña en todos los momentos de relax, de ocio... Es una de las más pedidas cuando una persona se va a tomar algo con los amigos al bar y también para compartir una comida en familia o un picnic en la montaña.
En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de cervezas. Los ingredientes más comunes de todas y cada una de ellas es el cereal malteado, principalmente cebada, lúpulo, levadura y agua. Hay que tener en cuenta que el agua es uno de los elementos fundamentales de esta bebida alcohólica. De hecho, supone el 90% de la cerveza.
Entre todos los tipos de cervezas se encuentra las de baja fermentación, claras, rubias, refrescantes, amargas, negras, con más cuerpo... Da igual de la clase que sean, de lo que no hay duda es que es una de las bebidas más vendidas en nuestro país. Esto ha hecho que, por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hiciera un análisis para determinar cuál es la mejor rubia de nuestro país.
Para la OCU es muy importante la etiqueta "para que el consumidor sepa lo que va a comprar". De hecho, explicó que "todas las cervezas analizadas ofrecen la información obligatoria (grado alcohólico, conservación, fabricante, etc), echamos de menos la lista de ingredientes, que no es obligatoria, pero sí nos parece útil". Sin embargo, la compañía Heineken ha lanzado una advertencia durante estos días sobre el consumo de cerveza.
La advertencia de Heineken sobre el consumo de cerveza
La segunda empresa cervecera más grande del mundo, Heineken ha explicado lo que puede ocurrir con el consumo de esta bebida alcohólica. Y es que, desde hace meses se las autoridades han lanzado el mensaje de que se ha producido un fin del periodo de inflación. Sin embargo, la compañía ha señalado que en 2023 registró un beneficio neto de 2.300 millones de euros, es decir, un 15% menos que en 2022. No obstante, se han querido mantener prudentes de cara a este año.
Y es que sus resultados han sido peores de los que se esperaban para 2023. La facturación ascendió a los 36.400 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior. Esto se debe principalmente al aumento que ha habido de los precios. Uno de los problemas es que se ha producido una caída en el volumen de venta, puesto que se ha reducido un 4,7% por los mercados de Nigeria y Vietnam, que representan hasta un 60% de la bajada de los volúmenes. por la crisis económica.
Sin embargo, la compañía no se olvida del fuerte crecimiento que ha habido en los costes de las materias primas y la energía que ha impactado en los resultados de este año. Heineken ha tenido que subir los precios trasladando de manera directa al consumidor el incremento en los costes de producción y materias primas. Esto ha afectado por lo tanto a todos los amantes de la cerveza que han visto como se ha subido el precio de esta bebida.
El director ejecutivo de Heineken, Dolf van den Brink, señaló en un comunicado que "tras un sólido 2022, 2023 resultó ser un desafío". Además, valoró la capacidad de resistencia que ha tenido la empresa y los avances que han logrado en los objetivos de la estrategia "EverGreen", con la que la multinacional aspira a conseguir un crecimiento equilibrado. De cara a este 2024, Van den Brink se mostró prudente a la luz de "la economía global y las tensiones geopolíticas".
"Nuestro enfoque futuro será el crecimiento de los ingresos, equilibrado entre volumen y valor, continuando con las inversiones en nuestras marcas e innovaciones", reveló el ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación