El coronavirus no da tregua y sigue al alza, si bien de forma moderada, en Cataluña, donde en las últimas horas se han notificado 1.207 contagios y 15 fallecidos más, con la Rt (velocidad de propagación) en el 1,05 (una centésima más que ayer).
Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha aumentado hasta los 198 puntos, dos más que la víspera.
1.406 pacientes hospitalizados
El número de pacientes con la covid hospitalizados ha repuntado este domingo y han vuelto a superar los 1.400, en concreto 1.406, un total de 52 más que ayer, y las UCI siguen con una ocupación alta, con 410 enfermos graves, tres más.
La velocidad de reproducción de la enfermedad crece por sexto día consecutivo y ya se ha situado en 1,05, es decir, cada 100 personas contagiadas infectan a una media de 105, lo que indica que el coronavirus vuelve a multiplicarse.
Temor a una cuarta ola antes de Semana Santa
Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas que no se frene la epidemia, temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa, con el levantamiento de las restricciones y las UCI aún muy llenas.
Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020 en Cataluña, el número total de casos confirmados por todo tipo de pruebas suman 583.653 infectados, de los que 1.207 han sido diagnosticados ayer, mientras que el número de fallecidos por covid, es de 21.128, 15 más en las últimas 24 horas.
En los últimos siete días se han diagnosticado en Cataluña un total de 7.325 positivos por PCR y test de antígenos, lo que significa que se han vuelto a superar los mil casos diarios de media, el umbral que hace posible un seguimiento y rastreo epidemiológico.
También en los últimos siete días han fallecido por covid 113 personas, una media de 16 defunciones diarias a causa de la enfermedad.
La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha descendido a 190, un punto menos que ayer, y la positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos es del 5,10 %, seis décimas más que la víspera, por encima del 5% que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.
La ciudad de Barcelona tiene hoy un EPG de 195 y presenta una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,12.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación